Desobediencia del alcalde causa confrontación en San Juan Ixtenco

En el municipio de San Juan Ixtenco, después de que los pobladores hubieran tomado la presidencia municipal desde el 15 de enero de este año, para exigir la revocación del edil Migue Ángel Caballero Yonca, el día hoy miércoles 14 de marzo la situación se tornó más conflictiva.

Y es que según los pobladores, sólo cinco personas se encontraban resguardando la presidencia municipal cuando un grupo de personas arremetió contra ellos y se adentraron en las instalaciones, para que Caballero Yonca pudiera recuperar la presidencia.

Según testimonios de pobladores, todo comenzó cuando el mismo grupo de choque golpeo a personas de la tercera edad y a mujeres, algunas personas replicaron las campanas para hacer el llamado a más pobladores a que acudieran a la zona.

Al respecto el titular del ejecutivo local, Marco Mena, acuñó la responsabilidad al presidente municipal, pues ignoró la petición del secretario de Gobierno del Estado, Tito Cervantes Zepeda, de mantener el dialogo y no adoptar una actitud conflictiva con los pobladores.

(Vía: El Sol de Tlaxcala)

Con la gente enardecida, un grupo de personas vandalizaron a las patrullas que se encontraban en el lugar, les golpearon los vidrios y las volcaron.

Se relata que elementos de seguridad llegaron de diferentes lugares y que las patrullas que fueron vandalizadas son de municipios de Contla, Teacalco, Terrenate, Nativitas, Panotla, Huamantla  y Lara Grajales del estado de Puebla.

Elementos de la policía Estatal arribaron al lugar para instalar un operativo y poder sacar al presidente municipal y a su gabinete, pero un hombre no alcanzó a irse con ellos, por lo que los habitantes arremetieron contra él y lo golpearon, dejándolo al interior de la presidencia.

>>>  Trabajarán Sepe y Rectores para fortalecer Educación Superior

Según los testigos, esa persona es integrante de grupo de choque que, según testimonios de pobladores, fue quien inició el conflicto golpeando a unas mujeres que se encontraban en el lugar.

Vecinos de la localidad, aseguran tener conocimiento, que desde esta mañana hay personas desaparecidas y no se han presentado en el Ministerio Publico, afirmaron que hay personas que están heridas y que no han sido atendidas, además de una persona que parece estar en estado de coma.

Los pobladores quedaron al resguardo de la presidencia municipal al retirarse los elementos seguridad, tanto estatales como municipales.

Texto y  Fotos: Jesús Alvarado