Sedeco lanza convocatoria “Registra Tu Marca”

El Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de la Secretaria de Desarrollo Económico SEDECO y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial  (IMPI), hicieron la invitación a los ciudadanos tlaxcaltecas a participar en la convocatoria “Registra Tu Marca”.

Este concurso tiene como objetivo proteger las ideas creativas e innovadoras, así como de distinguir a productos similares existentes en el mercado,  que fomenta la importancia de contar con una marca registrada de de proyectos de emprendimiento y de patentes tecnológicas para beneficiar a sus creadores.

Pueden participar ciudadanos tlaxcaltecas acreditados con  INE, que tengan los 18 años cumplidos o más. Se necesita comprobante de domicilio y CURP.

Además de que se deberá contar con un proyecto de emprendimiento que cuente con diseño de logotipo, nombre y que no haya iniciado previamente su trámite de registro de marca y no poseer un registro de marca otorgado por el IMPI.

Sedeco lanza la convocatoria “Registra Tu Marca”

Se deberá tener un proyecto para patentar previamente revisado por el personal del IMPI que esté apto para su ejecución, esto sólo aplica para subsidios de patentes.

Solo se podrá ser acreedor de un subsidio por persona, el trámite lo podrá llevar acabo únicamente el titular de Marca o Patente en su caso. Cualquier asunto no previsto en la convocatoria será resuelto por el personal de la Dirección de Desarrollo Comercial y Servicios.

El Gobierno del Estado cubrirá el 50 por ciento del costo del registro de marca, que corresponde a la cantidad de 1,425 pesos, del total de 2,851.04 pesos que corresponden.

Con ello se pretenden registrar 40 marcas a quienes cumplan con los requisitos, además de que para favorecer a los productos o servicios de los creadores se otorgarán mil 500 pesos por cada proyecto de patente.

>>>  Atenderá Coordinación Estatal de Protección Civil Temporada de Luciérnagas 2022

La convocatoria estará abierta a partir de la publicación de la misma y cerrará hasta que se hayan concluido con los 40 registros y las 5 patentes.

Cada año se registran 90 marcas, sobre este registro, el titular de la SEDECO, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, señaló que esta acción estará enfocada a dar seguridad a los emprendedores ante empresarios e instituciones.

La titular de la Oficina Regional Centro del IMPI, Karla Patricia Piña Kurczyn y el titular de la SEDECO, Jorge Luis Vázquez Rodríguez

La titular de la Oficina Regional Centro del IMPI, Karla Patricia Piña Kurczyn, destacó que a nivel nacional el 85 por ciento del valor de una empresa son sus activos, los que poseen precisamente la propiedad intelectual.

También destacó que en México se calcula que el 59 por ciento de los activos intangibles pertenecen a empresas, por lo que se le da valor cada vez más al intelecto humano, por ende, se debe de tener la seguridad de explotar su nombre en el campo de la comercialización.

Texto y Fotos: Melisa Ortega