Destaca Josefina Rodríguez al cierre de año en materia turística un aumento del 42 por ciento de visitantes

En su comparecencia ante legisladores del Congreso del Estado, destacó diversas acciones de fortalecimiento del sector, generando desarrollo económico y social.

Precisó a los municipios que más desarrollo aportan al Producto Interno Bruto en el Estado son: Apizaco, Tlaxcala y Huamantla.

Aumentó la pernocta por noche en el Estado de los visitantes y turistas, cerrando el año con más de 351 mil visitantes; refirió en dichos datos no se contemplan los porcentajes resultantes del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa.

E. Guzmán / 17-01-2024

Conforme a la normativa que establece el Poder Legislativo, la mañana de este miércoles, el presidente de la comisión de turismo del Congreso del Estado, Fabricio Mena, encabezó la comparecencia a la titular de la Secretaria de Turismo del Estado (SECTUR) Josefina Rodríguez Zamora.

En su glosa de informe, la funcionaria detalló las acciones de posicionamiento y promoción de la entidad a nivel nacional e internacional, así como la integración de cinco ejes estratégicos; Planeación y Desarrollo Turístico, Infraestructura y Equipamiento Turístico, Servicios y Calidad Turística, Promoción y Publicidad y Comercialización, alineados a su vez al Plan Estatal de Desarrollo, aunado a los tres ejes transversales: Conservación del Medio Ambiente, Pueblos Indígenas e Igualidad Sustantiva de Genero.

“El sector turístico aporta al PIB estatal el 7.1 por ciento, de acuerdo con datos del 2020, con los municipios que más aportan: Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, hemos determinado doce segmentos turísticos, entre los que se encuentran; religioso, naturaleza, gastronómico, pueblos mágicos, entre otros”, dijo.

Rodríguez Zamora, pormenorizó cada una de las acciones en materia turística, entre las actividades de fomento deportivo, así como la integración de convenios turísticos deportivo, realizando seis eventos en este rubro, en cuanto al turismo cultural, apuntó la realización del Congreso de Turismo Cultural, la ampliación de rutas de movilidad y convenios con empresas de autobuses, así como, la promoción de turismo religioso a nivel internacional.

>>>  PGJE inició investigación para esclarecer muerte de mujer que cayó al río Zahuapan

Se fortaleció la competencia del desarrollo de las comunidades por medio de la mejora en la infraestructura y de imagen en varias municipalidades, mismo que, se realiza de forma conjunta con el Gobierno Federal.

Destacó la capacitación a prestadores de servicios turísticos y contactos directos con grupos turísticos, además de las capacitaciones a alumnos de varias instituciones educativas, así como la adhesión de la entidad a la Red Internacional de Observadores Turísticos Sustentables, siendo la tercera a nivel nacional que se integra a dicha plataforma, sumándose a la certificación de empresas con distintivo H, certificaciones de sustentabilidad al medio ambiente.

Resaltó los resultados, en el periodo de enero a septiembre, con una estadía promedio de pernocta de 1.46 noches, con respecto al año 2022 con un 1.43, en lo que hace la ocupación hotelera se mantuvo un incremento mayor al 6 por ciento, con respecto al año pasado, se ofertaron 26 nuevos hoteles, con un incremento del 4.66 por ciento, lo que generó una derrama de 92 millones de pesos.

“Al cierre de enero a septiembre se ha registrado un total de 250 mil 946 turistas, lo que significa un incremento del 43.65 por ciento, respecto al 2022, gracias a todas estas acciones de promoción logramos cerrar el año con 341 mil 688 turistas, lo que representa un incremento real del 42.42 por ciento, sin contar aún con los resultados del Campeonato Mundial de Voleibol”.