Destaca Serafín Ortiz formación de universitarias sobresalientes en la UATx

Resaltó la alta participación de figuras prominentes en la vida política de la entidad y el país; mismas que se formaron en la máxima institución universitaria del Estado.

Reiteró el compromiso que tiene, para con la equidad e igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en la institución.

E. Guzmán / 17-11-2023

En el marco del 47º Aniversario de la máxima casa de estudios en la entidad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ha destacado en la formación de universitarias sobresalientes, afirmó el rector, Serafín Ortiz Ortiz, pues destacó de los diez cargos más importantes, son encabezados por mujeres.

“El impacto local que tenemos es importante, pero también nos galardonamos con la presencia de figuras nacionales, la presidenta del Senado es egresada nuestra, la Senadora Ana Lilia Rivera” referenció.

Precisó, la hibridación de la educación está presente en la universidad, sin embargo, reconoció que la educación en línea es un elemento que coadyuva a la prespecialidad, por lo que no descartó que eventualmente se puedan implementar programas en línea.

Con respecto a la priorización de las actividades con espacios de combate a la violencia hacia las mujeres, en la universidad, el rector, afirmó se pueden implementar otros programas, para trasladar planteamientos académicos en la defensa de las mujeres, construyéndose por medio de la matricula académica, misma que, ha encontrado fructificación con un sesenta y cinco por ciento de participación de mujeres en carreras, como en Medicina Veterinario y Zootecnia.

“Pienso que estamos en condiciones para que en un momento se pueda tener una rectora mujer, yo destaco en la estructura de gobierno con tres secretarios y tres secretarios, impulsamos la equidad en la universidad”.

Con respecto al proceso de admisión para la temporada primaveral, detalló que, recién se lanzó la convocatoria, pues no se ofertan las cuarenta y cinco carreras con las que cuenta la universidad; siendo una matrícula menor, aunque si cercana a los veinte mil estudiantes; “La Autónoma de Tlaxcala tiene una matrícula representativa para la región y el País”.

“Para el proceso de admisión en la carrera de médico cirujano, tiene en la convocatoria un requisito propedéutico, para que, los interesados acudan a la universidad, no tiene unidades ni valores crédito, será un curso para prepararlos para que, sepan más, pero igual irán al examen cuando sea conveniente en la generación que viene, los que no vengan a propedéutico que es, voluntario, gratuito y preparatorio, se examinarán en julio con la convocatoria que saldrá en mayo”.

>>>  Realizó federación de estudiantes de la UATx festejo navideño