Hace falta trabajo legislativo para armonizar las leyes federales en Tlaxcala, puntualizó Ana Lilia Rivera

Señaló que, se deben armonizar las leyes federales en los Congresos Locales; señala la falta de trabajo en lo que respecta a la Ley 3 de 3 en Tlaxcala.

Consideró se debe profesionalizar al Poder Judicial en materia de protección a las mujeres y la garantía del acceso a una vida libre de violencia y una cultura de respeto.

E. Guzmán / 17-11-2023

Tras asistir a la ceremonia de reconocimiento a la investigadora, académica, política y activista, María Marcela Lagarde y de los Ríos realizada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, recordó su trabajo como un pilar para la defensa de los derechos humanos, la paridad de género y el ejercicio del poder público en igualdad de condiciones.

“Es el resultado de la carrera y el esfuerzo de esta gran mujer, que nos hace entender que su trabajo esfuerzo hoy es parte de la posibilidad que el próximo año, tengamos por primera vez una presidenta mujer”.

Con respecto a su labor legislativa, la también presidenta de la mesa directiva del Senado de la Republica, puntualizó el trabajo conjunto con sus homólogos: Beatriz Paredes, Minerva Hernández y Antonio Álvarez, pues destacó a los cuatro representantes del Estado en el legislativo como líderes en la cámara.

Detalló que, la paridad de género en espacios políticos es una realidad, sin embargo, reconoció que falta que, las mujeres en el poder ratifiquen la confianza con el trabajo para abrir más espacios, siendo que, representan un referente; “El compromiso que tenemos hoy las mujeres es no reproducir la política patriarcal, puedes gobernar sin los estigmas del poder, las mujeres que gobiernan no pueden reproducir la corrupción, no se puede tolerar la impunidad”.

Hizo un llamado a sus homólogos a no faltar a sus responsabilidades, pues consideró existe una indisciplina, en solo asistir algunas horas a las sesiones, por lo que, ahora se debe cumplir el cuórum para establecer los acuerdos políticos.  

>>>  Entregan Integrantes del CAP  presupuesto en para el campo 2022 ante el Congreso del Estado

“Debemos gobernar con el corazón y no debemos reproducir los viejos vicios de la política, porque esa es la política patriarcal, el reto es no tener el poder y gobernar como un hombre (…) Estamos en un momento que, todos los grupos parlamentarios están haciendo trabajo político para el 24 y eso genera mucho conflicto, las descalificaciones hacen un lugar al debate de los temas importantes, la tribuna es para debatir asuntos de interés público no para debatir ideología política”.

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, afirmó el Senado, hará un trabajo de referencia del avance legislativo y que falta por armonizar, empatando las acciones pendientes en materia de igualdad, seguridad, derechos familiares, de empoderamiento económico, pues existe en los estados legislación que no ha sido actualizada por los Congresos locales, por lo que, se hará llegar a los mismos, un compendio legislativo en que congresos han fallado en la armonización de política de género.

“Si hay atrasos, lo último que aprobamos fue la 3 de 3; que dice que ningún violentador, deudor alimentario, violador no puede ser candidato, esas leyes federales aquí no han aterrizado, pedirles a las diputadas locales que están en materia, que hagan el trabajo que les corresponde”.

Destacó la falta de trabajo en el Congreso del Estado, para armonizar las leyes en materia de corresponsabilidad social, toda vez que, en el legislativo se avaló la modificación de la Constitución para quitar candados y otorgar el camino libre a servidores públicos; “Ahí está la Constitución, votamos y protestamos hacerla cumplir y si no fuera así, que el pueblo nos lo demande”.

También consideró al avance de la violencia e impunidad, pues se tiene un problema muy grave en los tribunales del Poder Judicial, toda vez que, denunció la actividad de los jueces como incumplidores de garantizar la paz, al dejar libres por medio de amparos a personas que han dañado a la sociedad, incluido el delito de feminicidio.

>>>  Convoca SEPE–USET al XLII Concurso Estatal de Ofrendas

“Sin presupuestos, especialistas y capacitación que profesionalice en tema de seguridad y protección a las mujeres, si ministerios públicos que no entienden que un feminicidio es un crimen por odio no un homicidio calificado, te das cuenta si ha habido o no programas y presupuestos que han combatido a este delito, necesitamos profesionalizar todo el Poder Judicial y no permita omisiones que siguen afectándonos”, refirió.