Disminuyó percepción de inseguridad de tlaxcaltecas durante segundo trimestre del 2022

*El 58.1 por ciento de la población encuestada consideró efectivo el desempeño de la policía estatal y el 72.4 por ciento la calificó como una autoridad que inspira confianza

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), reveló que, durante el segundo trimestre de 2022, el 53.1 por ciento de los ciudadanos de 18 años y más que habitan la ciudad de Tlaxcala se sintieron inseguros, lo que representa una disminución con respecto del nivel estimado el trimestre anterior (enero-marzo), que fue de 56.7 por ciento.

Durante la Mesa de trabajo Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, Estado-Municipios realizada en la víspera, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros subrayó la importancia del trabajo coordinado entre las autoridades para atender las problemáticas que aquejan a cada demarcación y consideró que este tipo de estudios reflejan que las estrategias implementadas cumplen con los objetivos trazados.

Los resultados del estudio aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 75 ciudades de interés del 30 de mayo al 15 de junio, colocaron a la capital entre las 20 urbes con menor percepción de inseguridad.

Destacan los porcentajes de la población que percibió el desempeño de las diversas autoridades de seguridad pública como muy efectivo o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, el Ejército con un 71.8 por ciento, la Guardia Nacional el 62.2 por ciento, la Policía Estatal un 58.1 por ciento y la policía preventiva municipal el 40.1 por ciento.

En referencia a si las corporaciones antes mencionadas les inspiran confianza, los porcentajes de los ciudadanos fueron 84.9, 79.3, 72.4 y 57.3 por ciento, respectivamente.

>>>  Destacó AMLO avance en la federalización de servicios de salud en Tlaxcala

De igual forma el 9.6 por ciento de las personas encuestadas manifestó haber tenido contacto directo con dichas autoridades ya sea por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas, de los cuales, el 40.8 por ciento experimentó actos de corrupción.

Respecto a los espacios físicos en los que la población encuestada dijo sentirse insegura fueron el cajero automático localizado en la vía pública con el 81.1 por ciento, en el banco el 73.2 por ciento y en el transporte público el 61.1 por ciento.

Los capitalinos mencionaron haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, el 76.9 por ciento relacionadas con el consumo de alcohol en las calles, el 62.9 por ciento con robos o asaltos, el 45.7 por ciento con vandalismo en las viviendas o negocios, el 27.9 por ciento con venta o consumo de drogas, el 42.4 por ciento con disparos de arma de fuego y el 10.5 por ciento con tomas irregulares de luz eléctrica.

De las personas encuestadas en este periodo, el 46.8 por ciento modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, el 47.3 por ciento reconoció haber cambiado su rutina de caminar por la noche en los alrededores de su vivienda, el 53.6 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 31 por ciento cambió su costumbre de visitar parientes o amigos.

Además, un 15.2 por ciento de personas reveló haber enfrentado situaciones de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos, de estos, el 21.9 por ciento de las víctimas fueron mujeres y el 7.6 por ciento hombres.

>>>  Rinden protesta nuevos delegados de colonias en Tlaxcala Capital

Mientras que el 20.3 por ciento de hogares tuvo al menos una integrante víctima de un delito, de estos, el 13.7 por ciento sufrió robos, el 8 por ciento extorsiones y el 5.2 por ciento robo parcial de vehículo.

El 28.6 de personas de 18 años y más manifestaron que tuvieron al menos un conflicto o enfrentamiento en su vida cotidiana, el 73.8 por ciento lo tuvo con sus vecinos derivado de problemas de convivencia y el 46.8 por ciento experimentó gritos, insultos o groserías como consecuencia de algún conflicto.

Tras darse a conocer la última actualización de la ENSU, la administración municipal de Saltillo resaltó la posición entre las ciudades más seguras del país, así como que cuenta “con una de las policías más efectivas”.