Marco Mena entrega tercer informe: reducción de pobreza y generación de empleos son las prioridades

El gobernador del estado, Marco Mena, realizó la entrega de su Tercer Informe de gobierno, en el cual destacó la reducción de la pobreza y la generación de empleos como los ejes principales que se han ido desarrollando durante su gestión.

En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, frente funcionarios de los tres órdenes de gobierno y personalidades invitadas, reafirmó su compromiso de abatir la pobreza extrema y generar empleos, así como crear acuerdos para conformar una sociedad basada en el mérito mediante cinco medidas.

Las cinco medidas que se utilizarán para lograr el objetivo serán poner en marcha el Nuevo Modelo Nacional de Policía, fortalecer la Procuraduría, incluir a personas con discapacidad a empleos formales, fortalecer las capacidades institucionales de municipios y la creación de un nuevo componente del Sistema Estatal de Becas.

Para el Nuevo Modelo Nacional de Policía, indicó que Tlaxcala se sumará a este esquema para que los elementos de la entidad cumplan las nuevas exigencias y normatividad que establece el Gobierno Federal.

En el fortalecimiento de la Procuraduría, anunció la inversión para que personal de la dependencia cuente con sistemas y procedimientos más modernos y mejoren sus condiciones de trabajo.

En tanto al fortalecimiento de capacidades institucionales de los municipios, señaló que se buscará el apoyo de organismos internacionales y de instituciones académicas, para lo cual convocó a presidentas y presidentes municipales a trabajar en unidad.

Para inclusión de personas con discapacidad a empleo formal buscará sumar a empresas de Tlaxcala para que contrate a este sector de la población y reciba un pago en igualdad de condiciones, además de que el Gobierno del Estado pondrá el ejemplo.

>>>  Registra SESA 5 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

En el nuevo componente del Sistema Estatal de Becas se creará la Beca de Superación Familiar que se otorgará a estudiantes tlaxcaltecas del tercer año de preparatoria cuyos padres cuenten solamente con la primaria o menos años de educación.

En tanto el trabajo que se ha realizado durante estos últimos tres años, añadió que la inversión en Tlaxcala ha rebasado los 1,300 millones de dólares, la cual se traduce en crecimiento económico y, por lo tanto, en la generación de nuevos empleos formales.

Destacó el inicio de operaciones de empresas internacionales en el estado, la llegada de nuevas empresas, así como la expansión de aquellas que ya estaban establecidas en la entidad, lo cual ha significado que Tlaxcala se ubique en segundo lugar nacional de crecimiento económico e industrial.

Un ejemplo de ello, es la apertura del parque solar Magdalena II de la empresa italiana Enel Green Power, que invirtió 150 millones de dólares para la instalación de medio millón de paneles solares en Hueyotlipan, generó 900 empleos, y posiciona a la entidad como uno de los lugares de mayor potencial para generar energía limpia en el país.

Así mismo, destacó la inversión que se ha realizado en materia de infraestructura, como la renovación de la carretera Apizaco-Tlaxcala, el Nuevo Hospital Regional y la remodelación del Estadio Tlahuicole.

Así mismo, mediante acciones dentro de los sectores de salud y educación, como la creación de las becas en sus diferentes componentes, han beneficiado a la población tlaxcalteca para así poder mejorar su calidad de vida.

A este evento asistieron los gobernadores Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Leticia Ramírez Amaya, Coordinadora de Atención Ciudadana del Gobierno de México; Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural, representante de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

>>>  SSC capacita a policías en lenguaje de señas mexicanas

Además de María Félix Pluma, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar

También se contó con la presencia de Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala; Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala; Alejandro Moreno Cárdenas, ex Gobernador de Campeche y Presidente del CEN del PRI.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Monseñor Jorge Iván Gómez, Vicario de la Diócesis de Tlaxcala y el Presbítero Francisco Rodríguez Lara, Director de Relaciones Institucionales de la Diócesis.

También, los exgobernadores Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega, José Antonio Álvarez Lima, actual Director de Canal 11, Héctor Ortiz Ortiz y la Embajadora Beatriz Paredes Rangel, actual Senadora de la República.

Texto y Fotos: Melisa Ortega