Es necesario crear estrategias educativas para fortalecer el turismo

27 de septiembre, 2018.

En un evento convocado por el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), en coordinación con la Secretaria de Turismo del Estado (Secture), se realizó el panel «Turismo en Tlaxcala: Aportes, retos y desafíos de las instituciones educativas», en el que se indicó la importancia de construir un proyecto turístico orientado a las necesidades de Tlaxcala.

En este sentido, Serafín Ríos Elorza, investigador del Coltlax, que además fungió como moderador, enfatizó que es necesario crear mapas con estructuras basadas en las necesidades del estado para crear una mayor oferta académica que satisfaga distintos sectores turísticos.

En el evento realizado el día de ayer en el auditorio de la Casa del Artista, el investigador, acompañado de representantes de distintas instituciones educativas que ofertan programas relacionados a dicho sector, mencionó que es importante enfocar las ofertas académicas a las áreas que Tlaxcala puede ofrecer a los visitantes.

Esto en vista de que, a pesar de que la entidad no tiene una playa o zonas de gran concentración turística, Tlaxcala ofrece otro tipo de ofertas turísticas que merecen llevar un estudio de mercado para poder explotar de manera efectiva dichas áreas.

Destacó que se necesita la coordinación de todos los sectores para poder complementar el proyecto de acuerdo a los diferentes puntos de vista, sobre las características de la entidad.

Tan sólo hay que recordar que en el estado hay zonas arqueológicas, santuario de luciérnagas -el segundo a nivel mundial-, parques ecológicos, dos pueblos mágicos y “la noche que nadie duerme”, incluso pondrían existir otros sectores que aún no se hayan vislumbrado.

>>>  Promueve IEM respeto de los derechos de la niñez

Por ello los empresarios, gobiernos e instituciones educativas deben trabajar en conjunto, para realizar construir y cubrir todo lo que requiere el sector turístico; para eso, el rol de las instituciones educativas respecto a las estrategias que se puedan diseñar, es importante para lograr que el sector público y privado puedan tomar mejores decisiones.

Para finalizar, Ríos Elorza, enfatizó que el panel sirvió como un espacio en el que los diferentes objetivos pudieran ser analizados, para rescatar cada una de las fortalezas del sector, así como detectar las debilidades para su exploración.

En este panel estuvieron presentes Adriana Pérez Serrano, del Coltlax; Claudia Bonilla Monroy, de la Universidad del Altiplano (UDA), Juan Carlos Hernández Whaibe, de la Escuela Superior Lic. Miguel Alemán Valdés (Esmav); Armando Vázquez Morales por la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), Francisco Juárez Amezcua, por el Instituto Tecnológico de Tlaxcala (ITT) y Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaria de Turismo.

Texto y fotos: Melisa Ortega.