«Echemos Cambalache», un espacio de fomento a la lectura a través del trueque

«Echemos Cambalache», un espacio de fomento a la lectura a través del trueque

Daniela Escobar y Miguel Ángel García Palma son una pareja amante de los libros, cuya pasión los llevó a fundar la librería «Echemos Cambalache« un espacio independiente de fomento a la lectura.

 Fue hace aproximadamente diez años cuando gracias a una amplia donación de libros, Miguel Ángel crea el concepto “12 meses 12 libros”, cuyo objetivo es formar una comunidad lectora que emplea el sistema de trueque para que los asistentes puedan leer la mayor cantidad de ejemplares durante un año, al término de cada mes el lector comparte una reseña del libro en un grupo de Facebook, dónde más personas pueden opinar y retroalimentarse entre sí, este concepto se ha vuelto el corazón de la librería y es uno de sus principales sustentos; al finalizar el reto los lectores recibe un premio sorpresa.

Así mismo, cuentan con la modalidad de «Una cita a ciegas» para aquellas personas que les gustan las sorpresas, pues los libros se encuentran forrados con solo tres pistas que indican el tema, también tienen la sección de los libros prohibidos donde se encuentran títulos que en alguna parte del mundo no fue permitido leerlos.

 Daniela comparte que una de las principales satisfacciones es que los asistentes logren el hábito de la lectura, pues gracias al acompañamiento y asesoramiento que les brindan, las personas han hecho de los libros parte de sus vidas.

Entre otras actividades también realizan mesas de diálogo para personas en general, así como un proyecto hermano llamado “El lugar detrás del agua” el cual está enfocado a mujeres lectoras.

>>>  Presenta SEPE libro de geografía de primaria de nueva generación

Actualmente “Echemos Cambalache” cuenta con alrededor de siete mil ejemplares de los cuales el 80 por ciento son de uso, pues otro de sus objetos es darles una segunda vida a los libros para que más personas puedan disfrutarlos; así mismo, todos los ejemplares se encuentran a la venta y tiene una amplia variedad de temas.

Por último, invitan a la población a apoyar los espacios independientes y acercarse a los libros, ya que estos son una forma de “recordarnos que somos humanos, debido a que somos la única especie en el mundo que puede leer y escribir”.

Todos aquellos interesados pueden visitar sus redes sociales «Echemos Cambalache» en las que publican las actividades y títulos disponibles, además de acudir a la tienda física ubicada en calle Gabino A, Palma #5 en la localidad de Ocotlán, Tlaxcala, de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 hrs y sábados de 13:00 a 19:00 hrs; donde por una cuota mínima de 20 pesos pueden realizar un trueque y sumergirse en el fascinante mundo de los libros.