
Con el objetivo de fortalecer la educación inclusiva en la entidad, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), informó que los procedimientos para ampliar la cobertura en educación especial avanzan.
Este esfuerzo beneficiará a 300 planteles sin acceso a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en el ciclo escolar 2024-2025.
Más inversión para fortalecer la educación inclusiva
El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, detalló que el proyecto contará con un presupuesto superior a los 10.8 millones de pesos.
El esquema funcionará mediante tutorías financiadas de manera bipartita entre la USET y los municipios participantes.
Funcionamiento del programa de apoyo escolar
Cada tutor atenderá cuatro escuelas de educación básica bajo una modalidad rotativa.
El financiamiento mensual será de 6 mil pesos por tutor, y los municipios interesados enviaron sus solicitudes en la primera semana de febrero.
Los convenios se firmarán hasta el 18 de febrero y el programa arrancará el 1 de marzo.
Escuelas prioritarias y municipios beneficiados
La Dirección de Planeación Educativa seleccionará los planteles beneficiados, priorizando aquellos en comunidades indígenas o con sistema multigrado.
Las escuelas de municipios como Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxco, Emiliano Zapata, Chiautempan y Contla serán algunas de las favorecidas.
Actual panorama de la educación inclusiva
Tlaxcala cuenta con 96 unidades USAER que atienden a más de 7 mil 200 estudiantes con el apoyo de mil 35 docentes.
Además, existen 21 Centros de Atención Múltiple (CAM) donde mil 49 alumnos reciben acompañamiento especializado.