El acoso en las escuelas no son hechos aislados

Los casos de acoso en las escuelas son temas considerados como “hechos aislados”, pues la mayoría de las jóvenes que son víctimas de violencia o acoso sexual suelen no denunciar por temor a una repercusión en sus calificaciones o dentro del ambiente escolar.

Esa fue la conclusión que dio la joven estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 01 de “el Sabinal”, quien presuntamente sufrió de acoso sexual por parte de un profesor de ésta institución.

En la Sala de Reuniones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se ofreció la disculpa pública a la menor y a la madre, y tutelar, de la menor por parte de la Dirección General del Cobat, debido a que el docente que había sido citado por el órgano autónomo no se presentó.

Hay que señalar que debido al protocolo de protección de la identidad, el nombre y rostro de la menor no se pueden exponer de manera pública y, pese a que la tutora legal pudo haber recibido la disculpa a nombre de su hija, la joven decidió asistir para ofrecer unas palabras públicamente.

Dado lo anterior, la madre de la menor, quién también es abogada y activista, señaló que claramente no están conformes con el hecho de que el docente no se presentara, pues representa el acto cobarde de alguien que tiene todas las características de un “violentador”.

Explicó que ha pedido que no sea reasignado a otro plantel, pues alguien con ese perfil “no debería estar frente a un grupo”, aunado a la ironía que un profesor que se presume acosador daba la clase de “ética y valores”.

>>>  Inaugura CEPC la semana de prevención y salud

También hay que señalar aun se encuentra el caso en proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que, al no emitir un resolutivo todavía, aún se presume la inocencia del indiciado.

Por ello, el presidente de la Comisión, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, leyó el documento donde el funcionario se excusa de no asistir a la cita para ofrecer la disculpa pública, además de no aceptar la resolución debido a que afectaría sus derechos humanos.

“No asistiré en el día y hora señalados para la disculpa pública que se pretende a la quejosa; sin que esto constituya desacato a su determinación, sino en congruencia a mi presunción de inocencia y al debido proceso que existe en mi favor, hasta que no se resuelva por la instancia correspondiente; ya que, de asistir, estaría reconociendo actos que se me atribuyen»; decía el documento.

Por otro lado, José Alejandro García Vallejo, subdirector jurídico del Cobat, ofreció una disculpa púbica a la joven a nombre de la institución educativa,  lamentando que ese tipo de sucesos hayan ocurrido en su “esfera personal”.

Indicó que se le brindó la asistencia a la víctima desde que se dio a conocer el suceso en julio de 2018, por lo que se inicio con el procedimiento correspondiente, además de acatar la recomendación de separar al docente de sus funciones frente a grupo.

No obstante, la institución se comprometió a no tolerar un acto que violente la dignidad humana desde la comunidad escolar, por lo que brindarán capacitación al personal en materia de derechos humanos, niñas, niños y adolescentes.

>>>  Renueva COBAT Banderas Nacionales

Para concluir, la madre de la joven señaló la responsabilidad también del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda,  pues desestimó el caso cuando se presentó en la dependencia, dándolo como un hecho aislado.

Texto y fotos: Melisa Ortega