El “Arte Latino” de Guridi y Alcocer

El “Arte Latino” de Guridi y Alcocer

Armando DÍAZ DE LA MORA

La ocasión anterior hablé de José Miguel Guridi y Alcocer en referencia a sus actividades como ideólogo político durante el movimiento independentista de México, sin embargo, también fue docente y escritor, al tenerse registro de varias de sus obras.

Hay un registro de obras que se le atribuyen a este religioso y político tlaxcalteca, incluso uno de los proyectos de Constitución Política, en 1822, para la naciente nación independiente.

De manera particular, en el año de 1805 en la Imprenta de Don Mariano de Zuñiga y Ontiveros, con domicilio en la calle del Espíritu Santo, México, se publicó un libro denominado “Arte de la Lengua Latina” por el Doctor Don Joseph Miguel Guridi Alcocer.

Llegar a esta obra fue un camino difícil por no estar ya disponibles ejemplares. En la Biblioteca Nacional de México se encuentra registrada la existencia de uno, sin embargo, después de esperar durante muchos meses para que se me permitiera consultarlo, así como obtener la reproducción respectiva, se me informó que continuaba sin localizarse y se me dieron indicaciones para buscarlo en otros repositorios.

Así, se localizó un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Chile y otro en la Colección Nettie Lee Benson de la Biblioteca de la Universidad de Texas; en la primera de ellas se puso a disposición pagando el costo respectivo de la digitalización (cerca de 3 mil pesos mexicanos) y, en la segunda, con un costo menor también hubo disposición.

De esta manera, afortunadamente tuve acceso a esta obra que no pude localizar en ningún otro repositorio en nuestro país, lo cual es muy lamentable.

>>>  Presentan convocatoria del “XXVI Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019”

El prólogo inicia señalando “Me dediqué a formar este Arte únicamente para mi uso, con el fin de facilitarme el estudio árido de la Gramática”, es decir, no tenía la intención de publicarla, sin embargo, “como quieren se los comunique algunas personas de mi estimación, de lo que será consiguiente lo vean otras, debo á todas dar razón de las novedades que puedan extrañar”.

El contenido en las 96 páginas del libro, se compone de “Libro I. De las partes de la oración en particular: del nombre, del pronombre, del verbo, de las demás partes de la oración” que ocupa dos terceras partes del documento al ser de 66 páginas, mientras que el Libro II “De la unión y uso de las partes de la Oración: De la sintaxis, de la prosodia, de la ortografía” de las páginas 67 a la 95.

En la introducción señala que “Gramática es el arte de hablar bien”. indicando en otra parte, “Creí también debía reunirse en un cuerpo quanto es indispensable saber para hablar el latín, procurando al mismo tiempo reducir al menor número posible los preceptos, pues su muchedumbre indigesta más confunde que instruye”.

En otra parte del prólogo, considera que su trabajo es adecuado y útil al referir: “Me parece que quanto se aprende con los demás Artes, podrá saberse con este, que no se distingue de los otros sino en el método, y en explicar en breve lo que aquellos traen con difusión”, confesando que le fue complicado elaborar el documento: “habiendome costado no poco trabajo conservar la claridad en medio del laconismo”.

Sin duda, Guridi es un intelectual, un hombre adelantado a su tiempo en sus propuestas sociales, en su visión de país, de soberanía, de administración pública, ya desde 1808 hablaba de la soberanía del pueblo, veladamente, sobre la propia monarquía.

>>>  Presentan “Original”, la estrategia para defender los derechos colectivos de comunidades artesanales.

Esta gramática, nos habla del hombre académico, del docente, una faceta poco explicada del tlaxcalteca, quien debe ser recordado por todas sus aportaciones en diferentes campos.

Foto: Cortesía. Armando Díaz de la Mora