259 años del Natalicio de José Miguel Guridi y Alcocer

José Miguel Guridi y Alcocer
259 años del Natalicio de José Miguel Guridi y Alcocer

Por: Armando DÍAZ DE LA MORA

José Miguel María Esteban de Jesús fue el nombre que recibió un niño nacido en la cabecera de Ixtacuixtla, cuyo registro en el libro parroquial dice textualmente que nació a las 8 de la noche del día 26 de diciembre. Sus apellidos fueron Guridi y Alcocer Sánchez.

Este Personaje es el más importante disputado tlaxcalteca en toda la historia, por la trascendencia de su participación política entre 1810 y 1824, no solo en la formación del México independiente, sino en la influencia con decisiones que afectaron a las posesiones españolas en lo que ahora es Latinoamérica.

Pasó sus primeros años en San Felipe Ixtacuixtla y un poco en Texmelucan, posteriormente se trasladó a la ciudad de Puebla donde realizó sus estudios como resultado de las gestiones realizadas por su padre ante el propio obispo de Tlaxcala (con sede en Puebla).

En este texto, voy a entresacar diversos conceptos vertidos por Guridi y Alcocer en su quehacer público como sacerdote y como político, en este último rubro como Diputado.

Es necesario recordar que fue el primero de Tlaxcala en 1810, ante las Cortes de Cádiz, luego en 1820 fue diputado por Tlaxcala en la diputación provincial de Nueva España y a partir de 1821 en la Junta Provisional Gubernativa (no por Tlaxcala sino por el grupo de notables de Ciudad de México), en la Junta Instituyente, luego en los primeros tres Congresos Nacionales (lo que ahora sería la Cámara de Diputados Federal).

En su trabajo en la modesta parroquia de Acajete en el actual Estado de Puebla, fundó y mantuvo operando una Mutualidad o Caja de Ahorro, para otorgar créditos con muy bajo interés a la gente del lugar a fin de incentivar la actividad económica y apoyar a la gente que tuviera necesidad urgente de cubrir gastos o pagar otros préstamos con fuerte carga impositiva.

>>>  Campaña de Servicios Integrales del ITJ atendió a más de 400 jóvenes de Ixtacuixtla

En su testamento de 1826 ordenó que a su muerte la venta de sus bienes fuese entregada, en un porcentaje a esta parroquia para los pobres.

Como diputado por Tlaxcala, resaltó su intervención en tribuna el 10 de septiembre de 1811 al discutir sobre las castas y sus derechos.

 “Las castas es inconcuso tienen la cualidad de naturales por ser originarias en alguna de sus líneas de los dominios españoles, por nacer en la tierra, por criarse en ella, por súbditos del Monarca, por sus casamientos, por herencias, por sus posesiones, por su vecindad, motivos todos de los que cada uno de por sí solo basta para adquirir naturaleza según la ley de Partida. En esta virtud, como afirmé en la Isla, bien pude decir después se quejarían de no darles el ciudadanato, que significa tanto como natural, y la primera negativa aun permitiendo la hubiesen consentido los americanos, no era motivo para la segunda. La negación de lo que no se tiene no funda querella, ni es razón para el despojo de los que se posee, y de lo que se posee conforme a las leyes…Lo que yo veo como teoría y metafísica es la distinción de derechos civiles y derechos políticos, no porque no distinga lo político de lo civil, sino porque no acomoda al caso esta distinción. Dividir los derechos civiles de los políticos, adscribiendo a estos el ciudadanato, es segregar lo ciudadano de lo civil, lo que es ajeno aun de los nombres mismos. Decir que los derechos civiles son los legales, y los políticos los de la Constitución, es decir que esta no es ley, cuando es más ley que las demás leyes, pues es la fundamental y radical. Distinguir los primeros de los segundos porque deban conformarse a la justicia aquellos y no estos, es la cosa más extraña. ¿Quién ha divorciado la política de la justicia sino Maquiavelo? Si los derechos no son conforme a la justicia, dejan de ser derechos, y serán arbitrios ó antojos. Cuando el jurisconsulto dijo a jure justum, a justo justitia, ¿dijo acaso a jure civili? No; habló generalmente para denotar que todo derecho debe tener por nota la justicia.”

>>>  “Caravana de Reyes” del DIF Estatal llega a Ixtacuixtla y Nanacamilpa

(todo este discurso está registrado en el Diario de Sesiones)

Otra de sus grandes posturas la manifiestató el 26 de marzo de ese mismo año cuando propuso la abolición de la esclavitud aún contra la posición de los diputados americanos que lo dejaron solo en esta lucha por mejorar las condiciones sociales de las posesiones en nuestro actual continente.

Los dos asuntos anteriores, serán trascendentes en los próximos años. Es la primera declaración oficial y legal de Derechos Humanos para América Latina.

Otro asunto para entender su visión de Gobierno, lo tenemos el 10 de junio de 1822, cuando se puso a discusión en el Primer Congreso Constituyente de México si el gobierno podía retener un millón y medio de pesos que estaban en Veracruz para cubrir sus gastos, Guridi y Alcocer dijo:

 “la injusticia del dictamen con las precisas condiciones del pacto social; pues si los pueblos se comprometen á sostener el estado, es porque este les ha de defender sus propiedades; y de consiguiente, cuando el gobierno, en vez de ponerla á cubierto de los insultos de los malvados, las ataca y se echa el mismo sobre ellas, desecho al pacto, quedan en perfecta libertad los pueblos para no obedecerle”. Se acordó un nuevo dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el asunto. Para el día 14 de junio, “Guridi recordó la urgencia que había de sistemar la hacienda, cuya operación consiste, no solo en tener de donde estraer dinero para subvenir las urgencias del estado, sino también en arreglar su administración. Se aprobó esta moción.”, es decir, habla de gastar el dinero de manera correcta por los funcionarios públicos más que en elevar los impuestos al pueblo.”

Con lo anterior, es posible observar una clara visión de don José Miguel por mejorar la sociedad en diversos aspectos, siendo uno de los más radicales en Cádiz de acuerdo a diversos investigadores que han escrito sobre él; por otra parte, su participación durante el momento de consumarse la independencia de México también es sobresaliente, al ser el vocal primero en el Plan de Iguala.

>>>  Conacyt refrendó compromiso de respaldar a Tlaxcala

Hoy, recordamos con emoción a uno de los más importantes ideólogos de su época.