Recordando al Mtro. Erasmo Capilla Montes, un destacado músico Tlaxcalteca

Foto: Cortesia: Armando Díaz de la Mora.

Armando DIAZ DE LA MORA.

El Maestro Erasmo Capilla Montes nació el 6 de noviembre de 1934 en el Barrio del Cristo de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Fue hijo de Zeferino Capilla y de doña María Reyna Montes, nieto de Isidro Capilla y Sebastiana Martínez de lado paterno, en tanto que sus abuelos maternos fueron Dionisio Montes y Pascuala Xalpa.

A muy temprana edad se inclinó por la música especialmente por la clásica y relata que su atracción por ésta se inició a los 6 de edad, cuando escuchaba a través de radio XELA las transmisiones de música clásica que su madre sintonizaba.

Posteriormente, gracias a los misioneros evangélicos que llegaron a su pueblo para impartir diversas actividades (entre ellas música) comenzó su acercamiento a la interpretación musical y empezó a aprender violín. A los 15 años continuó con el señor Eladio Sánchez Otero (futuro suegro) violinista y trompetista.

Más tarde, viendo su progreso; su maestro lo recomienda para que continúe sus estudios en violín de manera formal en el Conservatorio de Puebla con Anatolio Ramírez Roldán. También aprendió a tocar acordeón y saxofón.

Su visión de la música era, en sus propias palabras: “el arte es tan indispensable para enriquecer y entender la vida”.

El 12 de mayo de 1958 ingresa a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) mediante el examen de admisión realizado por la comisión y el director de orquesta de ese entonces; Luis Jiménez Caballero.

Comenzó a trabajar como violín segundo, más tarde pasó a ocupar la plaza de violín primero, al mismo tiempo continuó sus estudios con el maestro Hemo Jaito.

>>>  Inicia SMyT expedición de credenciales de descuento para universitarios

 También tomó cursos de perfeccionamiento con el violinista Henryk Szeryng en la ciudad de México. Más tarde fue invitado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México a participar en una gira por Estado Unidos.

Fue solista de la OSX interpretando el Cuarto Concierto para Violín y Orquesta de Mozart bajo la dirección del maestro Fernando Ávila Navarro.

Con su esposa María del Carmen Sánchez Hipólito formó una familia de siete hijos, a quienes enseñó desde pequeños sus primeras clases de instrumento y solfeo; actualmente todos son músicos profesionales: Reyna es pianista; Nicolás toca el chelo; Cándido es flautista, pintor y restaurador graduado en Bruselas y en Amberes; por último René, Rafael, Israel y Erasmo son violinista,

En 1992 sus hijos formaron la “Orquesta de Cámara Familia Capilla” en donde él tacaba la viola y su nieta Lucía de 12 años el violín mientras que su yerno el también compositor Ryszard Siwy hacía los arreglos.

En 1993 y 1994, la orquesta se presentó en dos festivales internacionales:  EUROPALIA 93 y en el de “Año Internacional de la Familia”, ambos realizados en varias ciudades de Bélgica. Cabe mencionar que Erasmo hijo (fallecido en 2008) fue ganador de tres concursos internacionales de violín en Europa.

Así mismo, el maestro Capilla fue director del grupo musical “Violines Internacionales” por más de dos décadas.

Este grupo interpretaba música semiclásica y popular, además, es autor del Himno a la ciudad de San Pablo del Monte y de un Capricho para violín solo que frecuentemente interpretaba como encore su hijo Erasmo en México y en varios países europeos. En la OSX laboró interrumpidamente 56 años.

>>>  ITJ respaldará proyectos de organizaciones con convocatoria "Expansión 2019"

El 30 de noviembre de 2011 recibió, junto con otros músicos, un reconocimiento por parte de la Universidad Veracruzana por su trayectoria de más de 50 años como ejecutante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en la que fue un destacado solista y de la que se retiró en el año 2014, con un récord nacional de 56 años ininterrumpidos como ejecutante en orquesta.

Falleció el 12 de septiembre de 2022, lamentablemente olvidado por su estado natal.