El Día de Muertos, una tradición que debemos preservar: MCH

El Día de Muertos, una tradición que debemos preservar: MCH
El Día de Muertos, una tradición que debemos preservar: MCH

Con el objetivo de conservar y mantener viva una de las tradiciones más importantes de México, como «El Día de Muertos», el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, encabezó el acto de premiación del Concurso de Ofrendas 2019, en el que participaron los trabajadores de esta dependencia, del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax) y del Sistema Nacional del Empleo (SNE).

Acompañado por los directores del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, y del de Casa de Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, el funcionario estatal afirmó que la celebración del Día de Muertos trasciende en términos culturales y fomenta la diversidad cultural, así como la conservación y difusión de la identidad nacional.

«Este evento nos sirve para que toda la familia Sepuede tenga un espacio de interacción y convivencia. Es una forma de fomentar cada una de las tradiciones que nos distinguen como tlaxcaltecas y mexicanos. Nos debemos sentir orgullosos de nuestras costumbres y perpetuarlas», aseveró Camacho Higareda en su mensaje.

El primer lugar de este certamen fue para el equipo conformado por las direcciones de Planeación y de Contraloría Interna, con la ofrenda dedicada al torero Rodolfo Rodríguez «El Pana»; la Dirección Administrativa se adjudicó el segundo sitio, con la ofrenda dedicada al ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Mientras que el tercer lugar, lo ganó la Unidad de Capacitación de Tetlanohcan, con una ofrenda para Antonio Mena Montealegre, padre del Gobernador Marco Mena.

En su oportunidad, el director de Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, quien fue parte del jurado, refirió que para la premiación se tomó en consideración la temática de la ofrenda, los materiales utilizados, la narrativa, la música, vestuario, originalidad y creatividad para ilustrar y recrear el tema.

>>>  Clausura MCH curso de capacitación para el autoempleo en Calpulalpan

Durante el evento, los participantes mostraron un gran entusiasmo y participación, lo que ratificó su compromiso de trabajo en equipo para este tipo de actividades y en general para beneficio de la sociedad tlaxcalteca.

También fungieron como jurados: Juan Antonio González Necoechea, Director del ITC; Noé Ortiz González, Coordinador Estatal de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y Mariela Vázquez Pérez, jefa del Departamento Especializado contra la Violencia Familiar del DIF estatal.