Nopalucan, feria de la quesadilla y el mezcal

17 de julio, 2018

El día de ayer, el presidente municipal de Santa Ana Nopalucan, Jaime Herrera Vara, presentó la Feria regional de la Quesadilla y el Mezcal 2018, que se llevará a cabo del 26 de julio al 5 de agosto, donde la habrá diferentes actividades culturales y gastronómicas para los más de 20 mil asistentes que se esperan.

En conferencia de prensa, Herrera Vara aseveró que en esta edición planea dar la difusión del mezcal, como un producto “aliado” que promueva dicha feria, además de que se pretende rescatar a la bebida como un producto que formó parte de la región.

Según el libro de la escritora María Guadalupe Serra Puche y Jesús Carlos Lazcano Arce, titulado “Mezcal, una bebida prehispánica”, los estudios etnoarquelógicos hablan de la presencia de esta bebida en la época precolombina.

También por primera vez tendrán una “Nopalucada”, que será un encierro de 500 metros con cinco vaquillas y un novillo; esta contará con el respaldo del gobierno estatal, además de que habrá 6 ambulancias y paramédicos. Respecto a la seguridad,  habrá 120 elementos de policiacos, entre estatales y municipales, además de una venta de alcohol controlada.

Para el 26 de julio, comentó que se realizará la coronación de la reina de feria, Cristal Brittany Herrera Herrera, además del desfile, por lo que se dará a conocer una composición como reconocimiento al esfuerzo de la mujer nopaluquense, que se titula “Qué suerte nacer en esta tierra” a cargo del compositor Manuel Flores Monterrosas.

El 27 de julio, se realizará la tradicional feria de la quesadilla, donde participaran más de un centenar de quesadilleros del municipio, con sus productos hechos a base de maíz blanco y azul, en el auditorio municipal.

>>>  Presentan “ECOS” en la Galería del Ayuntamiento de Tlaxcala

Finalmente, durante los últimos días de la feria, realizarán el concurso de fuegos pirotécnicos, concurso de arte urbano, carrera ciclista, carrera atlética, el concurso anual de burros y disfraces, además del puerco encebado.

Texto y Fotos: Melisa Ortega