#ApoyaLoLocal Nopales, el alimento que sustenta a una población

17 de julio, 2018

Los nopales son uno de los productos mexicanos por excelencia, con los que se puede preparar un sin número de deliciosos platillos, que incluyen al nopal como principal protagonista, y que además contribuyen de manera importante a la economía de un municipio tlaxcalteca.

El municipio de Santa Ana Nopalucan, ubicado al suroeste del estado, ofrece muchas riquezas, principalmente en el ámbito gastronómico, pues haciendo honor a su nombre, “Nopalucan” – que proviene del náhuatl “Nopalli” que significa nopal –  es un lugar en el que abundan los nopales y éste producto de la tierra ha sido el principal motor de la economía de las familias nopaluquenses.

Según relató la señora Herrera Solano, quién es promotora en el DIF municipal, comentó que “Las mujeres de Nopalucan se dedican a la elaboración del nopal (…), su fuente de trabajo son los nopales, lo comercializan en la Ciudad de México, en Tlaxcala, es su fuente de trabajo para el sustento de su familia”. 

Las mujeres nopaluquenses son muy trabajadoras, pues su jornada comienza desde la una de la mañana,  en donde tienen que “subir” a cosechar nopales para posteriormente comenzar a preparar los diferentes platillos, que serán distribuidos principalmente en la Ciudad de México; ellas son llevadas en camionetas especiales del municipio y regresan a sus hogares alrededor de las 6 de la tarde.

Pico de gallo con atún
Pico de gallo con atún

La ventaja de una cactácea como lo es el nopal es que no necesitan sembrarse cada temporada, los cladodios jóvenes –que son las pencas del nopal que su usan para consumo humano-, brotan de una planta que ya esté sembrada, lo que hace más fácil su cosecha.

>>>  Toma de protesta al Comité Ciudadano: Impulso colectivo para el desarrollo turístico de Ixtenco
Nopales con longaniza
Nopales con longaniza

Los platillos que comúnmente se preparan son la ensalada típica, el pico de gallo con atún, la ensalada de nopal, los nopalitos asados con queso fundido, nopalitos a la mexicana, nopalitos con vinagre, nopalitos con chile guajillo, nopalitos capeados con queso, nopalitos rellenos de carne molida, nopales con longaniza, nopales en escabeche, jugo de nopal y mermelada de nopal, entre otros.

Mermelada de Nopal
Mermelada de Nopal

Nopalucan es un municipio que ha demostrado que se pueden elaborar muchas cosas con este producto de la tierra, además de que es un pretexto para aprovechar todos los beneficios que la cactácea genera en el organismo, pues previene la diabetes, disminuye el riesgo de osteoporosis, ayuda a la digestión y protege la mucosa gastrointestinal.

Ensalada de Nopal
Ensalada de Nopal

Los beneficios económicos también son importantes, pues las mujeres desde sus hogares, los preparan en sus diferentes presentaciones y los venden en el mercado; se cuenta que casi todas las mujeres habitantes del municipio se dedican a la elaboración de los productos derivados del nopal y se tiene conocimiento que esta es la mayor fuente económica de las familias nopaluquenses.

Nopales al Guajillo
Nopales al Guajillo

La feria de Santa Ana Nopalucan, que se llevará  a cabo del 26 de julio al 5 de agosto, sería una buena oportunidad para disfrutar y deleitarse con los deliciosos platillos hechos a base de nopal.

Texto y Foto: Melisa Ortega