El Palacio de Cultura presenta la exposición fotográfica “Tlaxcala diversa”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), presenta 11 fotografías del Acervo del CI, exposición que podrá disfrutarse en las rejas del Palacio de Cultura en Tlaxcala y con la cual se suma a la semana cultural Tlaxcala diversa, que organiza la Secretaría de Cultura local en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+.

Con el nombre “Tlaxcala diversa 2022”, esta exposición presenta distintas aproximaciones a la comunidad LGBTTTIQ+ de México, en fotografías tomadas entre 1935 y 2011, con el objetivo de contribuir al respeto, igualdad y tolerancia, así como al reconocimiento de la diversidad de identidades de género en México, entre el deseo, la protesta y el arresto,

Previo al recorrido de inauguración, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que, si bien este es el mes de la diversidad, es un movimiento que está vivo y que se ejerce en libertad.

“Un espacio cultural tiene que ser en esencia un espacio de libertad, para reconocernos como una sociedad diversa, donde todos somos parte del desarrollo cultural extraordinario que tiene México… Somos un país donde ahora, la libertad se ejerce, no solo se anhela, no solo se lee en libros y pancartas, se ejerce. Así se ejerce la libertad, gozándola, mostrándola, reconociéndola y haciendo la diversidad parte de nuestro camino”.

Y agregó: “No necesitamos un día o un mes para reconocer este movimiento; ese es el centro de nuestra agenda, aquello que quedó de lado, aquello que quedó marginado, aquello a lo que se le atacó en algún momento, se le quiso borrar, está al centro de nuestra agenda, porque es una agenda de derechos, donde una sociedad se debe reconocer desde nuestra mayor riqueza, que es la diversidad”.

>>>  El INAHFest celebrará el patrimonio cultural de Tlaxcala

Al respecto, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, dijo que esta exposición refleja, a través de imágenes icónicas, la historia del movimiento LGBTTTIQ+ a nivel nacional y así complementa la muestra “El objeto de tu voz”, que se enfoca en el estado, exhibición que se encuentra en la pinacoteca de la entidad y fue inaugurada el día previo.

En su oportunidad, la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, comentó: “La exposición presenta una breve crónica del recorrido de la lucha de la visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ con retratos de figuras emblemáticas y de momentos de protesta”.

En el evento se contó con la presencia de representantes del Comité Orgullo y Memoria, en Tlaxcala: Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin, Teresa Álvarez Benítez y Adil Aranzuvia, quien al hacer uso de la voz comentó que esta muestra tiene que ser un parteaguas “para la reflexión respecto a las vivencias de las identidades y las orientaciones sexuales en Tlaxcala. Si bien todas, todos, todes somos diferentes y todas formamos parte de este espectro de la diversidad sexual en Tlaxcala, todavía tenemos mucho prejuicio respecto a las orientaciones, las identidades, pero, sobre todo, respecto a la sexualidad de las personas”.

En la muestra “Tlaxcala Diversa 2022” se podrá ver el trabajo de Luis Arturo Aguirre, de quien se presenta una selección de su serie “Desvestidas”, que juega con la doble identidad entre lo masculino y lo femenino de las “vestidas” o travestis. También se presentan retratos de la década de 1980 de importantes mujeres trans de la historia LGBTTTIQ+ mexicana, como Terry Holiday, retratada por Yolanda Andrade, y Mónica Naná y Alejandra Bogue, retratadas por Armando Cristeto Patiño en el Bar El 9 de la Zona Rosa, en la Ciudad de México.

>>>  Rusia registra segundo medicamento para tratamiento de COVID-19

Junto con estos retratos se encuentran otras obras sobre la lucha por el respeto y reconocimiento a la existencia de las personas LGBTTTIQ+, entre las que se encuentra la fotografía de Jorge Claro León de la protesta a besos de la comunidad gay luego de la represión de un custodio del Museo de Arte Moderno en 1995, por un beso entre dos hombres. También se presentan fotografías de Agustín Víctor Casasola y Vittorio D´Onofri.

La exposición, que podrá visitarse en las rejas del Palacio de Cultura de Tlaxcala hasta finales de junio, forma parte de las actividades de la #CarteleraDiversa, la cual incluye cine, música, teatro, conversatorios y más para honrar la lucha histórica, la resistencia y la memoria LGBTTTIQ+.

El Centro de la Imagen es una institución de la Secretaría de Cultura federal, cuyo objetivo es contribuir a la difusión, enseñanza, reflexión y preservación de la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones, la conformación de un acervo, entre otras actividades.

Su acervo se integra por materiales fotográficos organizados en diversos fondos según su procedencia y producidos principalmente entre los años setenta a la actualidad en y desde México y América Latina.