El programa «ABC de Candidatas” busca adecuarse a las necesidades actuales en materia político electoral

De acuerdo con la titular del IEM se espera poder empoderar a una cantidad importante de mujeres en temas de derechos políticos-electorales.

El programa contará con una duración de dos meses a partir del próximo mes, las capacitaciones serán de carácter gratuito.

E. Guzmán / 20-09-2023

En entrevista colectiva, luego de encabezar la presentación del programa «ABC de Candidatas: Capacitación para la Construcción de la Imagen Política de las Mujeres, por una Nueva Historia en Tlaxcala”, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) Nydia Cano Rodríguez destacó la realización del programa que, atiende a la necesidad del empoderamiento femenino en materia política.

Informó que, en colaboración con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y operado a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), se han brindado más de dos mil ochocientas atenciones directas a mujeres en la entidad.

«Se canaliza dependiendo el tipo de violencia, al centro de justicia traemos un trabajo increíble con el centro y la policía de género, hay muchísimo por hacer en materia de coordinación, pero lo estamos logrando, estamos conjuntando todas las personas que imparten justicia, que atienden inmediatamente y estamos logrando un proceso».

Subrayó la dependencia cuenta con la suficiente infraestructura financiera para brindar atención necesaria, aunque reconoció el Instituto necesita mejorar la capacitación del personal, para poder acceder de manera puntual en temas digitales, así como poder tener incidencia y e incluso llegar a comunidades donde es difícil el acceso a la conectividad de internet.

>>>  Recorre Gobernadora y autoridades de seguridad las instalaciones del C5i

Precisó que, la violencia más registrada en la entidad atañe a la violencia familiar, aunque, reiteró las acciones de apertura en espacios públicos y con políticas que combatan a la violencia de género y en favor a la igualdad son indispensables para lograr las metas planteadas.

Con respecto al programa presentado en el Patio Vitral del Congreso del Estado, la funcionaria ahondó en la capacitación de temas políticos, orientado a fortalecer los conocimientos jurídicos y electorales a las mujeres; “gracias al contexto feminista y a muchas mujeres que estuvieron en posiciones de poder se otorgó el cincuenta y uno por ciento de la participación”.

“Sin importar el color nos interesa que se sumen a esta capacitación, porque a todos nos conviene que haya más mujeres en el poder” inquirió al tiempo que, descolló e invitó a las instancias administrativas en los municipios, para convencer a las mujeres en las comunidades; dicha capacitación no tiene ningún costo para las participantes, teniendo una duración de dos meses, iniciando a partir del nueve de octubre.

“En este momento tengo un compromiso muy grande con las mujeres, mi ocupación real es que haya cambios estructurales en el Instituto para garantizar la naturaleza de la creación del mismo, para que haya más mujeres en el poder, este espacio lo peleamos mucho, pero se viene un año electoral y queremos más mujeres en puestos”.