“Datos oficiales buscan minimizar los delitos a la seguridad de las mujeres”: Colectivo Mujer y Utopía

Enunció que, las atribuciones del refugio para mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia extrema atañen al IEM y no al SEDIF.

Instituciones y dependencias no brindan un adecuado seguimiento de los casos de desapariciones en la entidad.

E. Guzmán / 20-09-2023

De acuerdo con la directora del colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, el recién inaugurado refugio estatal para mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia extrema, compete a las atribuciones del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y no del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Esto debido a los mecanismos de atención que brinda una y otra dependencia, pues en el caso del SEDIF, se busca la conciliación entre la parte afectada y la agresora, toda vez que, dicha instancia “sienta” a la víctima y el victimario a entablar un acuerdo conciliatorio, por ello, enfatizó el refugio debe encontrarse obligatoriamente a responsabilidad del IEM.

“Esperamos que sea un tema que no se quede en el olvido, por un tema de especialización, de naturaleza jurídica, de profesionalización, le compete al Instituto el refugio, la ley ha hablado desde hace un par de años que debería haber un refugio en cada municipio, por condiciones y tema económico no lo hay, pero si debe haber un inicio y el que, el refugio estatal quede a la titularidad del SEDIF no nos parece lo más adecuado y que al menos sea un espacio que garantice el acompañamiento integral, una asesoría especializada” aseveró.

Con respecto al tema de desapariciones y la negativa del Gobierno del Estado y las instancias procuradoras e impartidoras de justicia en torno a este, precisó que, es un tema permanente en la agenda del colectivo, recopilando información de estas desapariciones a través de todos los medios posibles.

>>>  Gran participación en la tercera jornada de aplicación de exámenes del ITEA

“Cada semana identificamos en diferentes formas; ya sea de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la misma Procuraduría o incluso por medios de comunicación, la misma familia en sus redes sube información sobre mujeres desaparecidas, es un tema permanente; no hay una disminución, al contrario, en una semana podemos ver qué hay de cuatro, diez, doce casos, por diferentes razones”.

Señaló que, los datos oficiales buscan minimizar el índice de violencia y los delitos pendientes en torno a la seguridad de las mujeres y de garantía de las instituciones para garantizar los derechos de las mujeres; “No hay mecanismos efectivos para informar de manera pública”.

Denunció que, en el caso de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas, se han habilitado cinco páginas diferentes, lo que abunda a que, no exista un seguimiento, ni bases de datos continuos que briden información clara; “dar un seguimiento para ver si es que mujeres o niñas que desparecieron hace años, ya aparecieron, es muy complicado dar ese seguimiento, aunado a la información que no es pública”.