El trabajo coordinado entre gobierno y el sector privado fortalecen al estado: SEDECO

*En su comparecencia, el secretario de Desarrollo Económico dio a conocer los logros y avances

Derivado de la glosa del segundo informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, compareció ante las y los diputados de la LXIV Legislatura, donde resaltó la inversión privada de 7 mil 530 millones de pesos en 12 nuevas compañías en la entidad y 7 expansiones de empresas ya asentadas en Tlaxcala.

Destacó que la entidad ha alcanzado cifras récord en el tema de la generación de empleos, pues en octubre del 2023 se alcanzó 115 mil 647 empleos formales, la mayor cifra que se ha registrado el estado, se han recuperado y creado 10 mil 872 nuevos empleos de septiembre 2021 a la fecha y se registró un crecimiento del 10.38 por ciento en lo que va de la administración.

Marroquín Calderón agregó que de acuerdo con estimaciones realizadas por la misma dependencia que preside, la derrama económica estatal por eventos empresariales o turísticos realizados fue de mil 501 millones de pesos, que se distribuyen entre los foros de proveeduría y crédito, el de automotriz, buen fin y turismo.

Con base en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), precisó que Tlaxcala obtuvo un promedio de 1.9 por ciento de crecimiento, colocándose en el quinto lugar a nivel nacional, de acuerdo a la inversión extranjera directa recibida en promedio en los últimos tres años por el estado, relativa al tamaño de su economía.

El funcionario estatal informó que, en el 2023, se dio atención y asesoría personalizada a 580 empresas, se realizaron 24 cursos diseñados meticulosamente para emprendedores, 12 cursos de capacitación, un programa de capacitación especializado, entre otras acciones.

>>>  Conforma Sepuede comités de vinculación del Icatlax

Añadió que se otorgaron 628 registros de marca con un subsidio significativo del 50 y hasta el 90 por ciento, lo que representó un ahorro de un millón 698 mil pesos a emprendedores y microempresarios.

Además, el secretario de Desarrollo Económico señaló que por primera vez se realizó el Programa de Apoyo a la Reactivación Económica y Fomento a la Cultura Emprendedora en Tlaxcala con una bolsa de 5 millones 788 mil pesos en beneficio de 406 personas.

A través del programa “Impulso a la Competitividad”, se subsidió hasta el 80 por ciento del costo de terminales punto de venta para que los negocios pudieran cobrar con tarjetas de crédito y débito; se ha beneficiado a 407 Mipymes con una inversión de 125 mil pesos.

En cuestión de Mejora Regulatoria, se instalaron 20 ventanillas certificadas de Sistema de Apertura Rápida de Empresas, al cierre del 2023 más de 14 mil procesos han usado alguno de los modelos de firma electrónica y digital, entre otras acciones, que permitieron que Tlaxcala se posicionara como la entidad con mayor avance en el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, al pasar del lugar 31 al lugar 19.

El titular de la Sedeco resaltó: “Estos son los logros y avances de Tlaxcala, hemos explorado juntos el vibrante panorama económico, la innovación empresarial y el compromiso con el crecimiento sostenible. Desde el dinamismo evidenciado en las cifras hasta las iniciativas concretas que transforman nuestra realidad”.