Próximo lunes se reunirá gabinete estatal para analizar la decisión en torno al cierre del relleno sanitario de Panotla

La mandataria aseguró el tema es de mucha complejidad, por lo que, se debe analizar la viabilidad; abrir un nuevo relleno sanitario implica el gasto de muchos cientos de millones de pesos, dijo.

Consideró a la problemática como muy “añeja” por lo que se está buscando una resolución que, no afecte las arcas del estado; pidió la comprensión de la población.

De la misma forma, aseguró el próximo lunes se reanudarán las clases presenciales en las instituciones educativas del municipio y de algunos municipios aledaños.

E. Guzmán / 26-01-2024

Tras ocho días desde el inicio de la conflagración en el relleno sanitario “El Tonsil” en el municipio de Panotla, la jefa del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró desde el día miércoles por la noche, se habría logrado la contención del problema, sin embargo, serán cuidadosos con el tema de la seguridad, para lo que se aplicarán diversos protocolos.

“En la mañana di instrucciones en la mesa de seguridad, que evitamos a los responsables de los otros rellenos para poder trabajar de la mano y que vengan del nacional para que se vayan mejorando las condiciones y desde luego estaremos trabajando de manera permanente, porque, el relleno requería que desde hace treinta años se llevara un procedimiento y como no se llevó, los rellenos están en sus últimas etapas”.

La mandataria consideró la problemática como una “Bomba de tiempo” ante lo que, reafirmó su compromiso en la búsqueda de una solución, dado que se debe atender de raíz, por lo que confirmó el día lunes mantendrá una reunión con los funcionarios estatales, para con ello tomar una decisión en torno la estrategia y calendarización.

>>>  Incrementará matrícula escolar UTT este 2023

“Estamos viendo, tenemos que ir por prioridades de los tres cual tenemos con más dificultad y a partir de ahí comenzar a trabajar, es un problema añejo y tenemos que encontrar la solución, hemos presenciado varios proyectos exitosos de otros estados, incluso de otros países y tenemos que tomar la decisión final de que es lo mejor y lo que cuesta menos al Estado, porque no podemos endeudarnos como estado”.

Derivado de la problemática, aseguró la instalación de un nuevo relleno sanitario requiere cientos de millones de pesos, porque lo se tiene que verificar la viabilidad del proyecto, así como el tomar en cuenta y la mediación entre quienes se han pronunciado tanto a favor como en contra de la operación del espacio.

“Al sacar la declaratoria, dejamos en claro que la persona que afecte la operación será consignada ante las autoridades, estos rellenos no cumplen con la norma, este es un problema de treinta años, algunos ya cumplieron con su proceso de vida otros no, tenemos que ir a lo más urgente y de ahí ir resolviendo, por eso es tan compleja la decisión”.

Reflexionó en torno a la problemática y a la complejidad del mismo, por lo que, el tema prioritario es cuidar las capas del mismo, y con ello brindar mayor seguridad para que no se vuelva a registrar un siniestro.

“Pedimos la comprensión de todos, el llamado a los grupos es ser respetuosos, todo esto es también un impacto a la salud y tenemos que cuidar la salud de todos, todos vivimos en las poblaciones, si algo no me parece, se tiene que platicar, yo estaré siempre abierta cuando hay dialogo, no me presto a cuestiones políticas y situaciones que no están bien”.