Emite CEPC recomendaciones por emisiones de ceniza y explosiones del Popocatépetl

*El Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que derivado de las explosiones realizadas por el volcán Popocatépetl, la expulsión de ceniza aumentó en la zona de Puebla y Tlaxcala, por lo que recomienda a la ciudadanía estar preparado en caso de tener otra explosión.

El reporte del Cenapred informó que desde el domingo pasado se registraron 188 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Asimismo, se registraron tres explosiones moderadas y tres explosiones menores. Se contabilizaron 89 minutos de tremor de baja amplitud y armónico.

El pasado lunes se detectaron 227 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, dos explosiones moderadas y cuatro explosiones menores. Adicionalmente, se contabilizaron 129 minutos de tremor de baja amplitud y armónico.

Asimismo, se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla, sin embargo, dependerá del cambio en las corrientes de aire, si puede o no cambiar su dirección al sur del estado de Tlaxcala.

La CEPC informó que el Cenapred mantiene su monitoreo las 24 horas los 365 días del año y emite un reporte diario sobre el estado del volcán, el cual se replica en las cuentas oficiales de la dependencia estatal, con el propósito de prever, reducir y controlar algún riesgo, así como para difundir información útil y oportuna a la población.

Las autoridades reiteran enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

>>>  Emite SSC convocatoria para incorporarse a la policía de género

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de casa.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se exhorta a la población en general a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la CEPC por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX https://proteccioncivil.tlaxcala.gob.mx/ @CEPCTLAX