Empleo formal y seguro: Prioridad para la STyC en Tlaxcala

La dependencia asegura el cumplimiento de la normativa laboral para garantizar condiciones dignas a los trabajadores.

En Tlaxcala, la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) refuerza su compromiso con la promoción de empleos formales y seguros, destacando la importancia de que la población acceda a espacios laborales con seguridad social. Vigila de cerca el cumplimiento del marco normativo laboral para asegurar que los trabajadores cuenten con los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), como el acceso a empleo formal y la garantía de seguridad social.

La STyC realiza inspecciones exhaustivas para asegurar que se cumplan los procesos de seguridad e higiene al interior de los centros laborales, así como la capacitación, adiestramiento y productividad, con el objetivo de garantizar condiciones dignas a los colaboradores.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en abril, el empleo formal en Tlaxcala tuvo un notable desempeño, con la creación de mil 550 puestos de trabajo, alcanzando una nueva cifra histórica de 118 mil 229 plazas en la formalidad al cierre del cuarto mes del año. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se generaron 4 mil 469 plazas formales, representando un incremento del 3.92% anual. Además, en el periodo de enero a abril de 2024, se crearon 3 mil 849 plazas laborales, lo que significó un incremento del 3.36% al corte del primer cuatrimestre.

La STyC continúa con sus actividades institucionales para garantizar que los patrones brinden empleo formal a los trabajadores, lo que repercute en un mayor registro ante el IMSS. En este sentido, se promueven entre los empleadores los beneficios de otorgar empleo con seguridad social y se les explican los lineamientos que deben cumplir, así como los derechos que están obligados a respetar.

>>>  Nombra Ejecutivo a José Antonio Ramírez Hernández Coordinador Estatal de Protección Civil

La dependencia subraya la importancia de informar a los nuevos patrones sobre las regulaciones laborales, mientras que a los que ya tienen experiencia se les ofrece información como refuerzo para cumplir con el marco normativo y estar al tanto de las posibles sanciones por omisión.