En hecho “histórico”, aprueban la regulación de la marihuana para uso recreativo

Calificado como un hecho “histórico”, este jueves el senado aprobó la regulación de la marihuana para uso recreativo, medicinal, industrial y científico, ahora la “Ley general para la regulación del cannabis» deberá pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y, de ser el caso, aprobación.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general el dictamen que regula el uso recreativo de la marihuana, sin embargo, aún se mantiene el delito de posesión simple.

Dicha aprobación contempla la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

Asimismo, se emitirán cinco tipos de licencias para regular el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana, cuyo uso será mediante el cultivo personal sin fines de lucro, a través de asociaciones de cannabis o en establecimientos que se encuentren autorizados.

De este modo, el cultivo personal no requerirá de registros y la cantidad de plantas por persona será de 4 a 6 por vivienda. La misma cantidad -4 plantas por persona- será para las asociaciones cannábicas, así como un máximo de 20 asociados.

En este sentido, las asociaciones estarán obligadas a contar con dispositivos de filtración de gases en domicilio particular, así como estar a 500 metros de distancia de alguna vivienda, escuelas o centros recreativos.

Respecto a la penalización por posesión simple, si el consumidor porta de 28 a 200 gramos, podría ser multado desde los 5 mil a los 11 mil pesos; 26 mil pesos de multa por consumir en espacios restringidos y hasta 261 mil pesos por lucrar con la planta sin permiso.

>>>  Trabajado entre poderes permitirá a justicia ser el distintivo de Tlaxcala: MM

(Vía: Animal Político / El Economista)