En hecho histórico, aprueban matrimonio igualitario en Tlaxcala

Foto: Cámara Oscura

En un hecho histórico, este día el Congreso Local aprobó con mayoría de votos la legalización del matrimonio igualitario, por lo que Tlaxcala se convierte en la entidad numero 20 en reconocer este derecho en el país.

Con 16 votos a favor y tres en contra, se aprobaron las reformas a los artículos 39 primer párrafo, 41 primer y tercer párrafo y 46 del Código Civil para el Estado de Tlaxcala, con las que se garantiza el respeto a los miembros de la comunidad LGBT+ que deseen unirse en matrimonio.

Con ello, se garantiza a las personas el acceso a beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges; de propiedad; en la toma subrogada de decisiones médicas; y migratorios para los cónyuges extranjeros, así como beneficios materiales.

De esta forma, y después de que el estado de Puebla reconociera la unión entre personas del mismo sexo el pasado 3 de noviembre, Tlaxcala se convierte en la entidad número 20 en reconocer el matrimonio igualitario junto con la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos.

Así como Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes y Oaxaca.

Cabe mencionar que, mientras la sesión para las reformas al Código Civil local se llevaba a cabo, integrantes del “Frente nacional por la Familia” se manifestaron frente a Palacio Legislativo para expresarse en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante su pronunciamiento, manifestaron que, por ser el matrimonio un hecho de interés público porque de éste emanan nuevos ciudadanos, el estado no tiene derecho a celebrar la unión de personas del mismo sexo porque afecta al interés público sobre la reproducción.

>>>  Conmemora Congreso de Tlaxcala el 147 aniversario de la incorporación de Calpulalpan al territorio tlaxcalteca