Encabeza Alejandra Ramírez, entrega “Heraldo de la Educación y la Justicia Ambiental”

Entrega congreso del Estado el Título Honorífico “Heraldo de la Educación y la Justicia Ambiental” al Dr.  Ricardo Lorenzetti, catedrático de la Universidad de Buenos Aires Argentina, donde dirige los posgrados en Derecho de Daños y en Derecho Ambiental, y por su gran trayectoria y aportación al Derecho Ambiental.

Fue este sábado y desde el patio vitral del congreso del estado, donde diputados de la LXIV Legislatura hiciera entrega de dicho reconocimiento a tan distinguida personalidad por haber contribuido al fortalecimiento de un derecho fundamental de todas las personas, como es el de preservar y proteger el medio ambiente, liberarlo de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado, mediante la lucha contra la contaminación, la preservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales, para que exista un entorno humano saludable.

Por su parte el presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, Diputado Miguel Ángel Caballero Yonca fue el encargado de dar la bienvenida a Dr. Lorenzetti donde mencionó que el congreso del Estado se vistió de alto honor de recibir a una persona a la que lo único que le rebasó es su impecable trayectoria profesional, en su calidad humana; poseedor de vastos conocimientos jurídicos y ambientalistas que le han permitido, junto con otros expertos construir una teoría ambiental que en la actualidad ayuda a preservar el medio ambiente de nuestro continente y alrededor del planeta.

El Diputado Caballero Yonca dijo además que en la sesión del pasado 11 de abril de este año, en la iniciativa con proyecto de dictamen que propuso las comisiones del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de esa legislatura, se dio cuenta de la extensa actividad curricular del Dr. Ricardo Lorenzetti, destacó, aquella que tiene que ver con el medio ambiente y los recursos naturales ya que sin duda es un tema al que todas y todos debemos tomar medidas que abone a la preservación del medio ambiente. Por último, el presidente de la Mesa directiva del congreso del Estado dijo que en Tlaxcala se tiene el compromiso humano de concientizar a las futuras generaciones de cuidar nuestro planeta.

>>>  Sensibilizará ITJ a jóvenes sobre violencia contra las mujeres

Mas tarde la Diputada Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura en su intervención mencionó que el Congreso del Estado se llena de placer de haber recibido a un jurista argentino de larga trayectoria en el mundo académico que comenzó en la Universidad Nacional de Litoral (provincia de Santa Fe) dijo que el Dr. Ricardo Lorenzetti, se ha enfocado a la investigación científica, ha trabajado en varios temas como: Filosofía del Derecho, Derecho Constitucional, Teoría de la Decisión Judicial, Derecho Ambiental, Derecho de los Contratos, Derecho de Daños, Análisis Económico del Derecho, Derecho Laboral, Derecho Comercial y de las Empresas, Derechos de los Consumidores, Comercio Electrónico, Derechos de la Salud y de la Empresa Médica.

Además dijo, que el jurista argentino ha sido merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales; es Doctor Honoris Causa de la Universidad del Litoral; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tucuman, Doctor Honoris Causa de la Universidad del Nordeste; Miembro de la Academia de Derecho de Córdoba; Miembro de la Academia de Derecho del Perú; Premio de la Academia Nacional del Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Venera “Ius Ambiens-Lumen Orbis”, otorgado por la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas de México.

Por último, la Legisladora del PAC en el Congreso del Estado dijo que, el Dr. Ricardo Lorenzetti ha contribuido al fortalecimiento de un derecho fundamental de todas las personas, como es el de preservar y proteger el medio ambiente, y Tlaxcala no se debe quedar atrás, y se esta haciendo con la implementación de mejores políticas publicas que viene realizando la Gobernadora del Estado a través establecer los principios sobre los derechos humanos y el medio ambiente que son las principales obligaciones de los derechos humanos relacionados con el disfrute de un medio ambiente sin riesgo, limpio, saludable y sostenible. Que constituyen orientaciones integradas y desarrolladas para el cumplimiento de tales obligaciones en práctica y sirven de base para su desarrollo a medida que evoluciona nuestra comprensión de la relación de los derechos humanos y el medio ambiente.

>>>  Se fortalece la seguridad con la creación de nueva comisaría en tecopilco: SSC

Cabe hacer mención que la entrega del “Heraldo de la Educación y la Justicia Ambiental” del Dr. Ricardo Lorenzetti en el Congreso del Estado estuvieron presentes el diputado Miguel Angel caballero Yonca, presidente de la Mesa Directiva del Segundo Periodo Ordinario de la LXIV Legislatura del Congreso de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, Secretario del Medio Ambiente, en representación de la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado, Marcela González Castillo, Dip. Presidenta de la comisión de Medio Ambiente, el Dr. Jesús Navajea Macías, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Juan Velásquez A.C. y el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado el Dip. Rubén Terán Aguila.