Encabeza Gobernadora Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

*La Secretaría de Bienestar del estado pretende alcanzar justicia, equidad y dignidad para mujeres y hombres indígenas de Tlaxcala

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que organizó la Secretaría de Bienestar (SB) para reconocer las tradiciones, valores y riqueza milenaria que resguardan las 99 comunidades originarias de Tlaxcala que concentran a más de 27 mil personas hablantes de lenguas indígenas.

Bajo el lema “Orgullosos de la grandeza de nuestras raíces”, la Secretaría de Bienestar diseñó un programa con talleres, conferencias, conversatorio, muestra gastronómica, expo venta artesanal y presentaciones culturales y artísticas, con la participación de habitantes de los municipios de San Pablo del Monte, Papalotla, Mazatecochco , Teolocholco, Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi e Ixtenco.

Desde la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en la capital tlaxcalteca, la gobernadora Lorena Cuéllar convocó a todos los sectores sociales a unir esfuerzos para encontrar juntos solución a los retos que enfrenta este sector de la población en materia de derechos humanos, medio ambiente, bienestar social, educación y salud.

“En la Nueva Historia de Tlaxcala, valoramos e impulsamos la riqueza de nuestras localidades indígenas, por esta razón muchas de las acciones del gobierno del estado están encaminadas a preservar la sabiduría milenaria de nuestros pueblos originarios, quienes son ejemplo de trabajo, honestidad, dignidad y amor por nuestra tierra”, afirmó.

En su mensaje, la mandataria estatal refrendó el compromiso con las mujeres y hombres indígenas de Tlaxcala, de continuar con el trabajo para consolidar una política social de ayuda y beneficio a las comunidades originarias a través de programas que los apoyan y respaldan.

>>>  Capacitó Secture a 760 prestadores de servicios turísticos

En ese sentido, destacó los beneficios del programa Bienestar para Personas Indígenas, el cual otorga apoyos económicos para fortalecer iniciativas de negocio que promueven y difunden la riqueza cultural de las comunidades originarias a través de artesanías, cocina tradicional y proyectos productivos.

En su oportunidad, la presidenta honorífica del Patronato de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, señaló que con esta conmemoración se honra y reconoce las contribuciones vitales que los pueblos indígenas hacen a la humanidad, tanto en términos de patrimonio cultural como de sabiduría ancestral.

“La diversidad cultural es un tesoro que debemos valorar y proteger. Las tradiciones, lenguas y modos de vida de los pueblos indígenas nos enriquecen, y es nuestro deber como sociedad garantizar que esta riqueza perdure”, enfatizó.

Previamente, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, detalló que desde la dependencia estatal se impulsa un trabajo colectivo para alcanzar justicia, equidad y dignidad para mujeres y hombres indígenas de Tlaxcala.

También, se realizó la entrega simbólica de apoyos económicos por 20 mil pesos cada uno del programa Bienestar para Personas Indígenas a nueve beneficiarios de la estrategia por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas incluyó la presentación de grupos culturales y artísticos de Teolocholco, Chiautempan, Tlaltelulco, Mazatecochco e Ixtenco.

Además de presentaciones de libros, conservatorios en torno a la “Educación Indígena prehispánica” y la “Situación actual de las lenguas indígenas en Tlaxcala”, así como la conferencia “Importancia del habla náhuatl en los Pueblos de Tlaxcala” y talleres artesanales y gastronómicos impartidos por habitantes de comunidades originarias.

>>>  Realizaron primera sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2019

Asistieron Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de las Artesanías, así como representantes de las comunidades indígenas de Tlaxcala.