Busca STyC impulsar igualdad en ingresos y oportunidades laborales

Los programas de la dependencia estatal se encuentran enfocadas en preponderar y fortalecer el bienestar laboral.

“Estamos ayudando al trabajador a elevar su competitividad, a través de capacitaciones y un programa de empleabilidad”:  Noé Altamirano Islas

Efrain Guzmán / 30-08-2023

A través de dos ejes rectores, que son la dignificación del trabajo y la ponderación del trabajador en su importancia, conforman la estrategia de la Secretaria del Trabajo y Competitividad (STyC) en su búsqueda de bienestar laboral y la igualdad de oportunidades e ingresos, de acuerdo con el titular de la dependencia Noé Altamirano Islas.

En entrevista el funcionario, refirió que, a través de las instancias laborales en el estado, principalmente a través de Servicio Nacional del Empleo en Tlaxcala (SNE), se han captado trabajos con valor agregado, con vacantes en niveles administrativos y directivos, aumentando con ello, la proyección del salario mínimo, incluido el rebase de la línea de bienestar familiar.

En el mismo sentido, apuntó se encuentra una campaña para informar sobre los derechos laborales de los empleados del sector secundario, permitiendo además la exigencia de los mismos, aunado a la formalidad de trabajos informales, coadyuvando a integrar beneficios como, prestaciones y seguridad laboral, lo que incide en los indicadores.

“Otra estrategia que estamos haciendo en la STyC, es que, estamos revisando las condiciones generales de trabajo; porque estamos haciendo la conversión a empleos formales y los riesgos en el trabajo, para que se privilegie la salud, en un entorno saludable, estamos ayudando al trabajador a elevar su competitividad, a través de capacitaciones y un programa de empleabilidad”, expresó.

El también ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), detalló a través de los mecanismos e instrumentos de formalidad, como lo son las ferias de empleo (mismas que, suman un total de ocho ferias realizadas) han beneficiado a más de tres mil quinientos buscadores de empleo, así como se ha brindado atención en el primer semestre a más de diez mil personas, canalizadas a empresas y empleos formales.

>>>  Se rinden cuentas en Tlaxcala capital

Con respecto a la jurisdicción regional correspondiente a la informalidad, reveló que la dependencia se encuentra en el desarrollo de diagnósticos de ocupación y desocupación en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en lo referente a la tasa de ocupación en el sector informal, para con ello, efectuar una estrategia puntual.

“Hoy en día estamos trabajando con presidentes municipales, llevamos talleres para empleadores, para centros de trabajo y ellos conocen los derechos laborales, normas básicas de seguridad y el proceso que se tiene que seguir con la capacitación”.

En lo referente a las estrategias, resaltó la importancia de incentivar a las empresas que cumplen con el marco normativo, por lo que, se firmó recientemente un convenio con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) para establecer en la entidad, el programa de Verificación Laboral Voluntaria, lo que, representaría una acreditación libertaria de inspecciones federales y estatales.

Así mismo, precisó la puesta a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, perteneciente a la misma STyC, cuya finalidad atiende a concretar terminaciones laborales conflictivas a través de métodos alternativos, por ello se busca terminar en buenos términos estas relaciones.

“Estamos en promedio un ochenta por ciento, de resolución de conflictos, ese es un dato importante, es un dato muy alto, en algunas ocasiones hemos llegado hasta al ochenta y cinco por ciento de la conciliación, le explicamos al empleador los derechos del trabajador y al trabajador le hacemos ver si se vulnera o no sus derechos y ahí nosotros lo defendemos”.   

Especificó de la misma forma que, se han detectado en inspecciones riesgos en procesos, como lo es la falta del equipo de protección personal (EPP), falta de seguridad en maquinarias, pagos de tiempo extra y descansos en días festivos conforme lo establece la Ley, en lo que, abundó no se han realizado sanciones, luego de emitir recomendaciones a los empleadores.

>>>  Garantiza PRI igualdad en proceso de renovación de su dirigencia

Enunció que, la dependencia estatal, como parte de la actividad ha conformado “Jornadas en tu municipio”, programa que pretende acercar asesorías y oferta de vacantes por parte de empresas diversas; mismas que, estarán llevando a cabo el próximo jueves 31 de agosto en San Luis Teolocholco y viernes 1 de septiembre en el municipio de la Magdalena Tlaltelulco.