Signó gobierno del estado y UATX convenio de colaboración en materia de salud

*Estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología y Nutrición realizarán su servicio social, en instituciones públicas de la SESA

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología y Nutrición presten sus servicios en las instituciones públicas de la Secretaría de Salud (SESA) del estado.

Durante el acto protocolario, la mandataria estatal destacó que uno de los ejes principales de su gobierno es la salud, por lo que desde el inicio de su administración puso énfasis en la creación de diversos programas y proyectos de infraestructura para mejorar la calidad y efectividad de los servicios médicos.

En ese sentido, mencionó que este acuerdo, además de impulsar el desarrollo profesional de las y los jóvenes que cursan las carreras relacionadas al sector salud, garantizará que la población tlaxcalteca reciba una atención adecuada.

“Todo esto es precisamente con la preocupación de atender a la ciudadanía y lo vamos a hacer con ustedes, con los medios, con quienes se han capacitado para ello, para nosotros es importante que ustedes lleguen a nuestros hospitales porque sabemos que los tlaxcaltecas en cualquier lugar donde nos ubiquemos siempre hacemos las cosas de manera eficiente”, subrayó.

Asimismo, Cuéllar Cisneros señaló que los profesionales de la salud tienen la oportunidad de insertarse laboralmente en distintas dependencias de la administración estatal, no solamente en los hospitales.

“Mientras más apoyo podamos darle a la universidad, desde luego que lo seguiremos haciendo, un tema son las plazas que abrimos para ustedes, pero también hay otras áreas de oportunidad en el DIF, en los Ceresos, en Pensiones Civiles, hoy estamos contratando médicos y que mejor que sea gente que acaba de terminar, que viene con las ganas y la emoción de servir, las puertas del gobierno del estado están abiertas para todos”, recalcó.

>>>  Orienta UATx a jóvenes sobre visas para estudiar en el extranjero

A su vez, el rector Luis Armando González Placencia informó que este año egresaron 206 personas de la Facultad de Ciencias de la Salud y la mitad de ellas ya trabaja en el sector público, esto gracias a la sinergia que la universidad mantiene con el gobierno estatal.

“Es muy importante que trabajemos conjuntamente y particularmente en áreas tan sensibles como estas en donde hay una necesidad de colaboración muy importante en el país, así que muchísimas gracias señora gobernadora”, sostuvo.

Mientras que el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses detalló que la vinculación entre la UATx y el gobierno estatal permitió incrementar el número de plazas, ya que en 2021 se tenían 48 y en la actualidad existe un total de 56 plazas, de las cuales 42 son de presupuesto federal y 14 del sistema de vinculación, lo que beneficia directamente a 975 mil habitantes.

“En el rubro de servicio social contamos con una capacidad para 156 estudiantes; de estos, 103 plazas tienen un presupuesto federal y 53 son de vinculación, además este año la presidenta honorífica del DIF Estatal abrió 14 plazas más para servicio social en la institución, lo cual nos da una apertura a un mayor número de estudiantes”, explicó.

Al evento también asistieron el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz; el director de Atención Especializada a la Salud del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, José Humberto Uribe Téllez; el secretario académico de la UATx, Enrique Vázquez Fernández y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

>>>  Difunde Sepol campaña “Bájale 2 Rayitas” en Papalotla