Humedal, una intervención sonora para reflexionar sobre el cuidado de los recursos naturales

Humedal, una intervención sonora para reflexionar sobre el cuidado de los recursos naturales

Entre puestos de frutas, verduras y ropa del tianguis sabatino instalado alrededor del mercado Emilio Sánchez Piedras de la ciudad de Tlaxcala, emerge una figura mitad animal mitad máquina que danza y se mueve ante las extrañas miradas de la gente.

“Humedal”, es proyecto interdisciplinario cuyo propósito es generar una interacción entre las y los transeúntes y el entorno a través de sensores digitales incluidos en un traje que reproduce sonidos registrados en zonas humedales de México. Además, busca difundir y promover el cuidado de la naturaleza y colectivizar las reflexiones sobre este tema.

Este performance a cargo de la compañía Los Argonautas, un grupo artístico proveniente de la Ciudad de México, plantea una intervención sonora en los lugares que reúnen de manera simbólica otros territorios como lo son el espacio histórico, político, social y visual.  

Cabe mencionar que el proyecto es parte de las investigaciones en arte interactivo del autor Luis Arturo García,  así como de Emmanuel Arenas en la hechura del dispositivo electrónico; Adriana García en la confección del traje; Leonardo Guerra en la aplicación natural y Josué Poceros en la realización del casco. 

 

 «Si bien desde un principio la intuición de producir un proyecto para el espacio público estaba orientada por la necesidad de reunir en un punto de encuentro a la tecnología con las sonoridades propias del entorno y con la naturaleza, concebir el espacio público como una red de interrelaciones e interacciones entre diferentes cuerpos con intenciones e intuiciones propias me llevó a la idea de que quienes formamos parte de este cuerpo social no somos individuos sino un enorme ecosistema, ese enorme ecosistema está representado en este espectáculo «. – Luis Arturo García. 

 Esta propuesta escénica creada para promover el respeto hacia todos los seres vivos se presentó este sábado en el mercado municipal Emilio Sánchez Piedras de la ciudad de Tlaxcala a través de  la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el Centro Cultural Helénico.

>>>  Respalda Lorena Cuéllar a organizaciones campesinas de Tlaxcala