Encabeza Marco Mena jornada “Limpiemos México – Tlaxcala 2019”

Al encabezar la Jornada “Limpiemos México-Tlaxcala 2019”, el Gobernador Marco Mena subrayó que este tipo de iniciativas permiten el trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y ciudadanos en favor del medio ambiente, lo que agrega valor a la sociedad.

En el municipio de Amaxac de Guerrero, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal para promover el cuidado del medio ambiente, al tiempo de enfatizar que la participación de la población en estos trabajos es fundamental para generar conciencia sobre la importancia de no tirar basura en espacios públicos.

Ante familias, voluntarios y funcionarios estatales y municipales que se sumaron a esta jornada de limpieza, Marco Mena dio a conocer que, hasta la fecha, las faenas que se realizan de manera conjunta con los municipios, han permitido la recolección de 50 toneladas de residuos.

Al hacer referencia a la Jornada “Limpiemos México” que impulsa Fundación Azteca, y que se lleva a cabo simultáneamente en diferentes estados del país, el Gobernador Marco Mena resaltó la presencia de niñas y niños, quienes junto con sus padres colaboraron en la recolección de basura de la barranca “Atlatenco”, ubicada en el Barrio de Metecatlán, en Amaxac.

“Esta acción fomentará principios que les servirán en el comportamiento que van a tener durante toda su vida”, afirmó.

Como parte del evento, el Gobernador Mena, acompañado por autoridades municipales, dio el banderazo de inicio de la Jornada “Limpiemos México-Tlaxcala 2019”.

En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), señaló que en la entidad se generan diariamente más de mil toneladas de basura en los 60 municipios, que en su mayoría es trasladada a los cuatro rellenos sanitarios que existen en el estado para su adecuado confinamiento.

>>>  Se realiza jornada de labio y paladar hendido en la entidad

Flores Hernández explicó que la Administración Estatal implementó programas como faenas de limpieza y el acopio de llantas en desuso que permitió la recolección de más de 500 toneladas de desechos, así como la confinación de más de 30 toneladas de residuos electrónicos.

El funcionario estatal detalló que en la Jornada participaron de manera simultánea 11 municipios del estado como Zacatelco, Teolocholco, Atlangatepec, Xaltocan, La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Apizaco y Españita.

En tanto, Faustino Carin Molina Castillo, Presidente Municipal de Amaxac de Guerrero, señaló que la actividad tiene como propósito recuperar las áreas verdes que se habían utilizado para tirar basura, además de colaborar en acciones de preservación del planeta en beneficio de las nuevas generaciones.

Cabe señalar que las brigadas conformadas por voluntarios recibieron kits de limpieza que incluyeron playera, gorra, un par de guantes de látex y una bolsa.

Al evento asistieron Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno y la Diputada Maribel León Cruz, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado; así como funcionarios estatales.