«Entre Plumas y Danzas» destaca la comunidad trans de San Pablo del Monte

En una vibrante muestra de diversidad y respeto, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Tlaxcala, inauguraron la exposición colectiva «Entre Plumas y Danzas: Una mirada a la comunidad trans de San Pablo del Monte». Este evento subraya el compromiso institucional con la vinculación comunitaria y la garantía de los derechos humanos.

Durante la inauguración, José Vicente de la Rosa Herrera, director de la representación del INAH en Tlaxcala, enfatizó la importancia de la labor del instituto en campos como la historia, la arqueología, la antropología y la conservación del patrimonio cultural. Destacó que esta labor se realiza siempre en el marco del respeto y la consideración de la diversidad del siglo XXI. «Nos complace dar espacio a esta exposición como parte de las expresiones de las identidades del mundo, de México, de Tlaxcala y en especial de San Pablo del Monte», afirmó De la Rosa Herrera.

El antropólogo y activista local Gustavo Gaspariano resaltó el papel de las festividades de carnaval como una forma de abrir espacios de convivencia y respeto mutuo. En el recorrido de apertura, Gaspariano, originario de San Pablo del Monte, expresó que estas celebraciones son fundamentales para la comunidad.

Yajaira Gómez, titular del Museo de Sitio de la zona arqueológica de Cacaxtla, explicó que este vínculo con las comunidades también forma parte del programa de capacitación del personal del museo, que trabaja constantemente en la inclusión en los espacios museísticos. La exposición fotográfica, compuesta por 10 imágenes y acompañada de accesorios del ajuar de carnaval, estará abierta al público hasta el 25 de agosto, de martes a domingo, entre las 10 y las 16 horas.

>>>  Al término del Campeonato Mundial de Voleibol, INAH realizará supervisión de los inmuebles

Este evento no solo celebra las identidades culturales, sino que también subraya el compromiso del INAH Tlaxcala con el respeto a la diversidad cultural de México, en consonancia con las directrices de la ONU sobre derechos humanos y acción inclusiva.