Entregan estímulos y premios estatales de artes y literatura 2019

El día de hoy, en el Teatro Xicohténcatl, se realizó la entrega de los apoyos a proyectos y estímulos, así como de los premios de Artes Visuales y literatura 2019, en los cuales la mayoría de los premiados son jóvenes con un promedio de 27 años de edad.

Dicho promedio de edad, explicó el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, obliga a las autoridades a gestionar más recursos que beneficien el desarrollo artístico y para ampliar el número de beneficiados.

En el acto, refirió que el monto total destinado a los premios de artes y la entrega de estímulos fue de 3 millones 225 mil pesos, los cuales fueron aportados a partes iguales por el gobierno estatal y el federal.

Además, a lo largo de los 20 años en los que se han realizado los premios de artes y literatura, y los estímulos Pacmyc y Pecdat, se han destinado más de 30 millones de pesos para un total de 982 proyectos y creadores.

Por ello, para los premios estatales, se otorgaron tres premios únicos de 30 mil pesos, en el caso de literatura, a las tres categorías de Cuento “Beatriz Espejo”; Poesía “Dolores Castro” y Ensayo “Emmanuel Carballo”.

Mientras que en el caso de Artes Visuales, premios a 14 ganadores en las categorías de grabado, fotografía, pintura, ilustración y arte digital (pintura), las cuales fueron manejadas bajo la temática de “A 500 Años del Encuentro de Dos Culturas” y las cuales sumaron 317 mil pesos de aportación federal.

Por último, se aprobaron 31 proyectos de 9 municipios del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat), con un monto total de 885 mil pesos.

>>>  Arranca el Festival Internacional Da Vinci en el Museo José Luis Cuevas

Por otro lado, para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), se aprobaron 12 proyectos procedentes de 15 municipios con un total de un millón 30 mil pesos.

Texto y fotos: Melisa Ortega