Tlaxcala, segundo lugar nacional en Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2019

Tlaxcala, segundo lugar nacional en Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2019
Tlaxcala, segundo lugar nacional en Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2019

Con una calificación de 8.07 y una tendencia al alza, Tlaxcala a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) obtuvo el segundo lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019, que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, resaltó que tras las visitas a los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala y Apizaco, así como al Anexo Femenil, la entidad se ubicó como segundo lugar nacional en este rubro, solo por debajo de Querétaro.

Valiente Hernández señaló que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria es un instrumento de evaluación y valoración que presenta la situación de los sistemas penitenciarios, con el objetivo de construir políticas públicas para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

En su oportunidad, Jesús Herrera Moreno, Director General de los Centros de Reinserción Social, reconoció el trabajo y apoyo del todo el personal de los ceresos, ya que el logro que obtuvo Tlaxcala conlleva el compromiso de fortalecer el sistema penitenciario en la entidad.

Cabe señalar que el DNSP 2019 visibiliza las condiciones de reclusión, las necesidades existentes en los centros penitenciarios, las carencias y las posibilidades de fortalecer un sistema de respeto por los derechos humanos permanente, donde la privación de la libertad se humanice y permita la prevención del delito y la reinserción social efectiva del sentenciado.

Entre los aspectos que se evaluaron están la integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social, atención a internos con requerimientos específicos, entre otros.

>>>  Contará Secte con línea y buzón para denuncias

Además, el DNSP 2019 se integró en general de una muestra de 203 instituciones penitenciarias de las 309 existentes en enero de 2019, con lo cual se supervisó al 66 por ciento de los centros de reclusión del país, abarcando una población de 186 mil 149 personas, ubicadas en Ceresos, Ceferesos y Prisiones Militares, lo que representa al 94 por ciento del total de personas en centros penitenciarios.