Entregan organizaciones civiles a diputados locales y federales más de 29 mil firmas; piden defender la democracia no despareciendo al INE, como lo pretende AMLO

Dichas firmas se recabaron a nivel nacional, sin embargo, también se pretende realizar una recolección a nivel estatal con una meta mayor a las mil firmas.

La iniciativa emitida por el Ejecutivo Federal busca desaparecer el Instituto Nacional Electoral, para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como eliminar a diputados y senadores plurinominales, la elección de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto popular, además de disminuir de 11 a 7 el número de consejeros electorales y con un periodo de permanencia de nueve a seis años.

E. Guzmán / 05-04-2024

Frente al Congreso del Estado, ciudadanos pertenecientes a las organizaciones civiles CitizenGo y Misión Rescate, se postraron la mañana de este viernes, para llevar a cabo la entrega a la oficialía de partes del Legislativo 29 mil firmas con la intención de evitar las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto debido a que, dentro del inmueble que alberga el Poder Legislativo se celebraban los foros de dialogo estatal, denominados “Democracia y Reforma Electoral en el Congreso del Estado” que contó con la presencia de diputados locales, federales y ponentes nacionales.

Elisa Bonilla directora de campaña de la organización civil, resaltó se entregaron más de 29 mil trescientas firmas a los congresistas locales y a la diputada federal Graciela Sánchez Ortiz, quien asistió a los foros, para exigir la defensa de las iniciativas que “favorezcan a la democracia”.

“Somos diferentes organizaciones de la sociedad civil, ya que hoy se llevan a cabo los foros estatales, derivados de los foros de dialogo nacionales, hoy se va platicar sobre la eliminación o transformación del INE, el Congreso del Estado también votará las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel, y vamos a entregar más de 29 mil 300 firmas a los diputados exigiendo que no eliminen los organismos autónomos y voten en contra de las iniciativas que vulneren nuestra democracia”.

También se dijeron ser una organización apartidista, por lo que consideraron no tener atención a ningún político o partido, pues la intención es buscar el fortalecimiento de la democracia; “Somos una organización apartidista, no votamos por nadie, no le damos favoritismos, estamos aquí como ciudadanos”.

“Juntamos las firmas a nivel país por medio de diferentes organizaciones, estamos con la organización misión rescate y muévete, junto con ellos, hemos logrado una plataforma fuerte, con ciudadanos que ven comprometidos y exigen a nuestros diputados que defendían a los mexicanos, hoy vemos que la ciudadanía está en contra de iniciativas a nuestro país y esto se está haciendo rumbo a las elecciones”.

>>>  Desazolvan barrancas que desembocan en la Laguna de Acuitlapilco