Estudiante de Yauhquemehcan triunfa en ExpoCiencias Chile 2023

Roxana Rubí Dávila Marcial, ejemplo de esfuerzo y dedicación desde Yauhquemehcan

Roxana Rubí Dávila Marcial, oriunda de San José Tetel en Yauhquemehcan, ha alcanzado el tercer lugar en la ExpoCiencias Chile 2023. Con su proyecto «Suministro Sustentable de Agua Potable para Casa Habitación», ha dejado una huella destacada en el ámbito científico.

Desde su hogar, Roxana ha aprendido valores fundamentales como la humildad y la dedicación, pilares que la han guiado en su viaje académico. Como la mayor de dos hermanos, ha internalizado desde temprana edad la importancia de poner el corazón en cada acción emprendida.

Su apasionada curiosidad por la ciencia y la tecnología ha sido una constante en su vida. Buscando constantemente oportunidades para expandir sus conocimientos, ha mantenido el firme propósito de mejorar y contribuir al bienestar de la sociedad.

El Cecyte 10, ubicado en Santa Úrsula Zimatepec, fue el lugar donde sus aspiraciones empezaron a tomar forma. Allí, participó en concursos que marcaron su sendero hacia la excelencia, incluyendo el Hackathón 2022, donde obtuvo el tercer lugar a nivel nacional.

Los logros no cesaron ahí. Roxana se destacó en ExpoCiencias Tlaxcala 2022, lo que la llevó a representar a su estado en la ExpoCiencias Nacional en San Luis Potosí y, finalmente, obtener la acreditación para ExpoCiencias Chile 2023. Su participación en el concurso F1 in Schools México, llegando a la fase nacional en Aguascalientes, es otro hito en su inspiradora trayectoria.

En esta travesía hacia el éxito, el respaldo de figuras clave ha sido fundamental. El apoyo y la inspiración de su maestro Yves Padilla Molina han sido un faro en su desarrollo, animándola a mostrar sus habilidades y a materializar su proyecto sustentable.

>>>  El nopal y la tuna son herencia cultural y oportunidad de negocio en Tlaxcala: SIA

El respaldo de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y del Ingeniero Moctezuma Bautista Vásquez, rector de la UTT, fueron determinantes para convertir el sueño de Roxana en una realidad palpable. La institución se convirtió en su aliado crucial para llevar adelante su innovador proyecto.

Roxana agradece profundamente a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, cuyos esfuerzos en pro de la educación han sido incansables. No deja de mencionar a su familia y su asesor, pilares fundamentales que siempre creyeron en su potencial.

Esta joven estudiante de Yauhquemehcan no solo es un ejemplo de logros académicos, sino también un testimonio vivo del poder del esfuerzo, la perseverancia y el apoyo constante en la búsqueda de los sueños más ambiciosos. Su historia continúa inspirando a futuras generaciones a seguir el camino de la excelencia y la innovación.