Secretario de Gobierno preside el Consejo Estatal contra la Trata de Personas

Luis Antonio Ramírez Hernández asume la presidencia para abordar la problemática con determinación y coordinación

En un evento trascendental, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, juramentó como presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas en su tercera sesión extraordinaria. Su liderazgo reafirma el compromiso del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros para abordar esta problemática de manera eficaz y decidida.

Durante la reunión celebrada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Ramírez Hernández destacó avances notables en la identificación de formas de enganche, elementos de reconocimiento de víctimas y zonas con mayor incidencia de este flagelo. Enfatizó el impacto positivo de la cartilla de prevención de delitos en materia de trata de personas aprobada en el consejo, considerándola un paso significativo en esta lucha.

El secretario hizo hincapié en la importancia de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, delineando la gravedad del problema y la urgencia de acciones concretas para su combate.

“La trata de personas no solo afecta nuestras comunidades, se arraiga en ellas. Es nuestro deber enfrentar esta amenaza a la dignidad y a los derechos fundamentales de cada individuo. No podemos ignorar esta realidad”, expresó con firmeza.

Subrayó la labor interinstitucional desde el inicio de la administración, señalando que las experiencias y esfuerzos previos han sido fundamentales para el éxito en esta batalla. En su nuevo rol, prometió resultados acordes con los valores instaurados por la gobernadora, utilizando la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres como guía de trabajo.

>>>  Anuncia gobernadora Lorena Cuéllar construcción del C5

Invitó a la ciudadanía a acercarse a las instancias gubernamentales y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para conocer las actividades realizadas en esta causa. Destacó municipios como Chiautempan, Tenancingo, Teolocholco, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala y Acuamanala como áreas afectadas por la explotación.

En esta sesión, se presentaron los avances de la agenda anual de trabajo 2023 del programa estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres, así como el informe colaborativo entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar estos delitos.

Entre los presentes se encontraban la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la trata del Congreso local, Lorena Ruiz García; el secretario del consejo y titular de la SSC, Alberto Perea Marrufo; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Mary Cruz Cortés Ornelas; y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Jackeline Ordoñez Brasdefer, entre otras autoridades.