Exhorta comité estatal de manejo del fuego a evitar incendios forestales

*En lo que va del año, se han registrado 46 incendios forestales, de los cuales 29 han ocurrido dentro del Parque Nacional Malinche y 17 fuera de esta zona forestal

El Comité Estatal del Manejo del Fuego (CoEMF) exhortó a la población a evitar completamente el uso de fuego en zonas boscosas con la finalidad de promover la protección de los ecosistemas forestales ante los riesgos de incendio.

Informó que, en lo va del año, se han reportado 46 incendios forestales en la entidad, de los cuales 29 han ocurrido dentro del Parque Nacional Malinche (PNM) y los 17 restantes en otras zonas forestales.

La superficie afectada por el fuego, dentro del PNM, corresponde a 70.0214 hectáreas, mientras que, en otras zonas, a 304.75 hectáreas, por lo que, en total, las hectáreas con daño por incendios suman 374.78, y sus principales causas son quemas intencionales y quemas agrícolas con fines de preparación de terrenos para cultivo.

Cabe recordar que el CoEMF es la instancia que planea, discute y enlista las estrategias para la prevención y el combate de incendios forestales.

Además, es la encargada de realizar el análisis relacionado con la cantidad de incendios forestales en el estado, las superficies afectadas, y causas principales, lo que permite el mejoramiento de las estrategias para la prevención de incendios y la movilización de recursos terrestres para la temporada crítica del año subsecuente.

Está integrado por instituciones gubernamentales estatales y federales con facultades en materia de manejo de fuego en la entidad, como son la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), el C5i y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

>>>  Tenemos el mayor número de empleos en la historia de Tlaxcala: MMR

Cuando surgen incendios forestales, el Grupo Técnico Operativo (GTO) del CoEMF, integrado por un representante de la SMA, la Conanp, la Conafor y la CEPC, coordina la movilización de recursos terrestres y da seguimiento a situaciones de puntos de calor, evalúa la alerta temprana de incendios forestales y elabora informes de incendios.

El estado de Tlaxcala cuenta actualmente con 12 brigadas de combatientes de incendios forestales que se integran por un total de 142 combatientes.