Rechazan pobladores de Ixtenco, la posible reelección del diputado con licencia, Miguel Ángel Caballero Yonca

Pobladores del municipio de Ixtenco, se dijeron en contra del legislador desde hace seis años, cuando en su calidad como presidente municipal se registró un enfrentamiento por el control del inmueble que albergaba la presidencia, lo que a la postré dejó varios heridos, lesionados y afectaciones.

Rechazaron de la misma forma al instituto político estatal que abandera al congresista, tildaron a MORENA Tlaxcala de solapar políticos violentadores y corruptos.

E. Guzmán / 14-03-2024

Durante la décimo octava sesión ordinaria del Congreso del Estado, pobladores del municipio de Ixtenco se manifestaron en contra de la probable reelección del diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, quien presentó en días pasados una solicitud de licencia para buscar competir en el próximo proceso electoral.

El diputado con licencia perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue señalado por los habitantes de la comuna de ser el responsable de las agresiones sufridas a diversos pobladores en el año 2018, cuando el ahora legislador fungía como presidente municipal, mismo que derivó en un fuerte operativo de seguridad, tras el cual el entonces alcalde retomó por la fuerza el inmueble que albergaba la presidencia.

“Estamos como cada año, recordando tristemente y con enojo la situación que vivimos el 14 de marzo, cuando fuimos reprimidos por el entonces presidente, al querer retomar la presidencia municipal mediante la fuerza, nos agredió y ocupó corporaciones policiacas hasta del Estado de Puebla, rechazamos al diputado espurio por el Distrito 10”.

Los manifestantes señalaron que, recordarán con enojo la situación sufrida hace seis años, en la que, por medio del uso de la fuerza recuperaron dicho inmueble, lo que, también generó afectaciones a la integridad de un integrante del Ayuntamiento y pobladores, así como afectaciones al inmueble.

>>>  Música para aliviar las penas

“Quiere reelegirse como diputado local del distrito 10, la misma gente dice, si hubiera trabajado bien y hubiera dado algo para el pueblo, pero fue todo lo contrario, en toda la historia de Ixtenco nunca se ha vivido la violencia que vivimos con ese presidente municipal, los nueve barrios tuvimos que organizarnos para frenar la delincuencia, misma con la que, él pactaba”.

Abundaron que, a pesar del registro de las agresiones asentadas en carpetas de investigación, estas se quedaron olvidadas y estancadas.

Así mismo reafirmaron su rechazo al partido que abandera al diputado con licencia (MORENA) pues afirmaron en Tlaxcala, dicho instituto político tiene dentro del mismo situaciones de corrupción; “Estamos en contra del partido de MORENA Tlaxcala, el que abandera a Miguel Ángel Caballero Yonca”.

Cabe mencionar que, los manifestantes no buscaron mantener acercamientos con el diputado ni con otros legisladores, ante lo que, solo expresaron su rechazo contra Caballero Yonca ante una posible reelección.