Exitoso tercer concurso estatal de oratoria «Jóvenes por la Paz»

Más de 60 participantes, de edades entre 6 y 35 años, se unen para abordar temas sociales de relevancia en el Patio Vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala.

El Patio Vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala se convirtió en el epicentro del Tercer Concurso Estatal de Oratoria “Jóvenes por la Paz”, con la participación entusiasta de más de 60 concursantes, cuyas edades oscilaron entre los 6 y los 35 años. El evento tuvo como propósito principal proporcionar una plataforma para que estos jóvenes expresaran sus preocupaciones en relación a asuntos de interés social.

Exitoso tercer concurso estatal de oratoria «Jóvenes por la Paz»

La competencia se segmentó en dos categorías: infantil, para infantes y adolescentes de 6 a 15 años; y libre, para participantes de 15 años en adelante. Cada concursante tuvo la oportunidad de abordar temáticas sociales cruciales, tales como la prevención del suicidio, la importancia de la salud mental, el invaluable legado histórico, cultural y gastronómico de Tlaxcala, así como la trascendencia de la preservación de lenguas indígenas como el Náhuatl, Otomí y Yumhu, entre otros.

Exitoso tercer concurso estatal de oratoria «Jóvenes por la Paz»

Se dividió en dos etapas para cada categoría. En la primera, todos los participantes presentaron un tema preparado conforme a la convocatoria. En la segunda etapa, solo 8 niños de la categoría infantil compitieron para asegurarse un lugar en el podio mediante discursos improvisados. Mientras tanto, en la categoría de los adultos, fueron 5 finalistas quienes se enfrentaron en una batalla de improvisación para determinar los ganadores de esta destacada competencia de oratoria.

Exitoso tercer concurso estatal de oratoria «Jóvenes por la Paz»

En la categoría infantil, los laureles se los llevaron Bibiana Sánchez Romero en el primer lugar, seguida de Samantha Portillo Mendoza en el segundo lugar, y Jesús Fernando Valdez Cuamatzi en el tercer lugar. Por su parte, en la categoría libre, Adolfo Hernández Hernández se alzó con el primer lugar, seguido de María del Rocío Franquiz Guevara en el segundo lugar, y Valdemar Pluma Pluma en el tercer lugar.

>>>  Con medidas sanitarias, instalan mercadito de día de muertos en Apizaco

Cabe mencionar que este evento tuvo lugar en el marco del 12 de octubre, Día Internacional de la Resistencia Indígena, y fue organizado por la Licenciada Guadalupe Morales García (Lupita Morga), fundadora del Concurso “Jóvenes por la Paz”, en colaboración con el Colectivo Huitizilin Tlaxcala.

Exitoso tercer concurso estatal de oratoria «Jóvenes por la Paz»

La jornada contó con la destacada presencia de autoridades estatales, incluyendo a la directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Lucero Morales Tzompa, así como a los diputados Rubén Terán Águila, Lenin Calva Pérez y Brenda Cecilia Villantes Rodríguez.

También se destacó la participación de Juan Carlos Sánchez SAGA y la regidora Mirza Amaral Sánchez. Además, se contó con la presencia de distinguidos oradores de renombre nacional, como el Mtro. Susano García García, autor del libro “El arte de la guerra para hablar en público”, así como reinas de belleza y líderes de diversos colectivos y asociaciones civiles.