Expondrán «Historias de la tierra», en la galería Munive de Tlaxcala

La relación entre la humanidad y la naturaleza, su historia de sobreconsumo, destrucción y creación, de miedo y esperanza, y de cómo estos opuestos se encuentran son el eje temático sobre el que gira la exposición Historias de la tierra, de la artista Liucija Dervinyte, la cual se inaugurará el próximo 22 de enero a las 18:00 horas en la galería Munive Arte Contemporáneo, ubicada en Tlaxcala.

En entrevista, la artista y gestora cultural, originaria de Lituania, describe esta colección como una invitación a cuestionar hábitos y normas, a repensar el efecto que el ser humano tiene en el ambiente y a buscar soluciones.

“Las piezas narran nuestra desconexión de la naturaleza y los comportamientos destructivos de consumo excesivo, contaminación, sobre-uso de recursos, y todo aquello que afecta el balance de los ecosistemas”, explica.

Las obras, al explorar varios aspectos de esta temática, si bien abarcan información y comentarios sobre comportamientos humanos destructivos, también hablan sobre la habilidad de conectar, crear y recrear nuevas estructuras, al mismo tiempo que celebran la belleza de un mundo interconectado.

“También hablan de la interconexión, de cómo somos partes de una red natural que lo abarca todo, capaz de construir estructuras y permitir balances”.

Dervinyte agrega que la muestra, integrada por 45 piezas que combinan el collage, la acuarela y los textiles, teje una historia compuesta de varios elementos que se influencian entre sí.

“Esta colección fue fuertemente influenciada por los eventos alrededor de la COVID-19. Mientras el mundo se detenía y todos esperaban la vuelta a la ‘normalidad’ pensé que sería tiempo para repensar nuestra relación con la naturaleza y en maneras sustentables de vivir. Estaba preocupada en el hecho de que, de no reconsiderar la dirección que tenemos, nos dirigirá a mayor destrucción de hábitats, de especies y de nuestro propio bienestar”, asegura.

>>>  Capturan a "El Lunares", líder de La Unión Tepito

Por ello, para la elaboración de las piezas, Liucija Dervinyte utilizó materiales de segundo uso. “En mis trabajos, intento usar tantos materiales reciclados y de segunda mano como me sea posible, porque creo que muchas cosas que consideramos deshechas son aún recursos valiosos”.

La artista comenta que busca que las piezas puedan generar en el espectador un ambiente de reflexión que contribuya a la creación de nuevos significados que ayuden a ver conexiones entre experiencias, relaciones personales y la naturaleza.

Al respecto, el director general de Munive Arte Contemporáneo, Amílcar Rivera, señala en entrevista que Historias de la tierra es una propuesta visualmente fresca, ejecutada con una técnica muy cuidada, que invita al espectador a reflexionar sobre nuestro papel en el planeta.

Explica que la gestión que esta muestra llegue a México inició a mediados de 2021, iniciará su recorrido en Tlaxcala, para viajar luego a la galería Liliput, en Puebla.

“Para la galería es importante tener a Liucija y su trabajo, ya que toca temas que nos interesan y van de acuerdo con el perfil curatorial que buscamos. Y, por otro lado, nos da la oportunidad de presentar nuestra primera exposición con una artista internacional, que es uno de los puntos que nos interesan como espacio, poder presentar en Tlaxcala propuestas artísticas interesantes para el público del estado y la gente que nos visita de fuera”, comenta.

Historias de la tierra estará presente del 22 de enero al 5 de febrero del 2022 en la galería Munive Arte Contemporáneo, ubicada en Avenida Independencia No. 33, Tlaxcala, Centro. Los horarios de visita serán de martes a domingo de 12 a 17 horas, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud dispuestos por las autoridades.

>>>  Continúa recibiendo visitantes el Zoológico del Altiplano