Festival Celebrate Mexico Now cumple 15 años de vida en Nueva York

Nueva York, 8 Oct Redacción.- El festival Celebrate Mexico Now, que ofrece en distintos foros de Nueva York una muestra representativa de la cultura mexicana contemporánea, cumple este octubre 15 años de organizarse de manera ininterrumpida en esta ciudad.

Festival Celebrate Mexico Now cumple 15 años de vida en Nueva York
Festival Celebrate Mexico Now cumple 15 años de vida en Nueva York

Programado del 10 al 21 de octubre, el festival ofrece en esta edición una docena de espectáculos de danza, cine, música, teatro, fotografía, gastronomía y bellas artes, con lo que suma en 15 años cientos de presentaciones de más de 300 artistas mexicanos emergentes.

En el programa de este año participan 40 artistas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México, así como mexicanos residentes en Chicago, Las Vegas, Los Angeles, Nueva York y San Francisco.

“Hemos sido una plataforma para el lanzamiento y la presentación en Nueva York de muchos artistas emergentes, que ahora se han establecido o se han consagrado como creadores”, afirmó Claudia Norman, fundadora de Celebrate Mexico Now (CMN).

En entrevista con Notimex, Norman explicó que en 15 años el festival ha abierto las puertas internacionales a numerosos artistas que han mostrando proyectos independientes que difícilmente podrían disfrutarse de otra manera en Nueva York.

“Creo que el público que ha seguido al festival ya sabe que va a ver algo nuevo, que no conoce pero que tiene calidad. Esa ha sido la garantía del festival, mantener un nivel en todos los eventos que presentamos”, señaló Norman.

Entre los actos más destacados de esta edición del festival se cuenta la exposición de fotografía “Agua y proximidad” de la fotógrafa Adel Buzali, en el Instituto Cervantes de Nueva York; así como la muestra de los cortos ganadores del Festival de Cine de Morelia, seguido de pláticas con los directores.

>>>  Refrendó Gobernadora compromiso para saneamiento de la cuenca del alto Atoyac

Además, se presenta el documental “Bellas de Noche” de la directora María José Cuevas, sobre las estrellas de cabaret en la década de 1970 y 1980. Esa proyección incluye un diálogo con las ex bailarinas Olga Breeskin y Princesa Yamal.

Se presenta también el espectáculo “Arte para comer” de la artista visual Gabriela Galván; un concierto de las cantantes y compositoras biculturales Diana Gameros y Renee Goust y una pieza de la coreógrafa estadunidense Karole Armitage que revela su interés por la cultura mexicana.

“Lo que puede esperar el público este año es una programación cuidadosamente pensada en todos sus detalles a fin de ofrecer una visión de lo ecléctico y de lo diverso de la cultura mexicana”, puntualizó Norman.

NTX/I/MZG/BGG