Firman convenios TET-Sepuede-Icatlax; difundirán material electoral en idioma náhuatl

Tlaxcala, 24 Oct. Redacción CO.- El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el Sistema SEPUEDE-ICATLAX firmaron dos convenios de colaboración, a través de los cuales se busca fortalecer el conocimiento de derechos y garantías en materia político-electoral desde una perspectiva pluricultural entre la sociedad tlaxcalteca, difundiendo en idioma náhuatl sentencias, infografías y, en general, materiales electorales emitidos por el organismo autónomo.

El magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle y el titular del Sepuede, Luis Vargas González, coincidieron en que los convenios permitirán alcanzar una coordinación interinstitucional en beneficio de los tlaxcaltecas.

En su intervención, Muñoz Cuahutle subrayó que con la firma de los dos convenios se busca que las personas indígenas amplíen su conocimiento en materia de sus derechos político-electorales, y por otra el sistema SEPUEDE-ICATLAX amplíe la cobertura de sus servicios institucionales, explicó.

Además, el magistrado afirmó que para el órgano jurisdiccional significa abundar en su política de tribunal abierto a la sociedad. “Pretender ser un Tribunal accesible y cercano, implica reconocer el derecho de acceso a la información a la ciudadanía desde una perspectiva incluyente, ya que no se puede perder de vista que la Constitución de Tlaxcala reconoce en nuestro estado una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos náhuatl y otomí́, reconociéndoles, entre otros derechos, la preservación de su forma de vida, proteger el desarrollo de sus lenguas, cultura, religión, educación bilingüe, usos, costumbres, tradiciones y prácticas democráticas”, explicó.

Cabe destacar que el convenio entre el TET y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo Comunitario (SEPUEDE) consiste enelaborar conjuntamente proyectos de investigación, publicación, difusión, gestión y vinculación desde la perspectiva pluricultural, en favor del desarrollo integral de las personas indígenas.

>>>  Se entregan constancias a adultos que concluyeron educación básica

Con ello se busca ofrecer a conferencias, talleres, cursos, infografías y otros materiales para fortalecer el conocimiento pleno de derechos y garantías en materia político-electoral, difundiendo las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala en idioma náhuatl, gracias a la traducción que hará el personal del SEPUEDE.

En tanto, el convenio signado entre el TET y el ICATLAX establece la programación de cursos de capacitación para el personal del Tribunal Electoral, dentro de la modalidad de Capacitación Acelerada Específica (CAE), en habilidades de “Alta dirección y liderazgo, Atención al público con ética, Calidad en el servicio público, Integración de equipos de trabajo y Comunicación y liderazgo”, entre otros, los cuales serán impartidos por personal de la dependencia gubernamental.