Fomenta Sector Salud parto respetado para mujeres en hospitales y centros de salud

*En los hospitales de Contla y Tlaxco; así como en los Centros de Salud de Teolocholco e Ixtacuixtla se brinda atención personalizada a las mujeres embarazadas

Del 13 al 19 de mayo, se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, modelo de atención obstétrica al que se suma el Sector Salud de Tlaxcala para fomentar y concientizar sobre los derechos de las mujeres gestantes para recibir un trato digno y respetuoso durante el embarazo, parto y puerperio.

A través del Parto Respetado, el Sector Salud de Tlaxcala otorga a las mujeres en gestación servicio de trato digno y respetuoso, además de labor de parto con atención basada en el respeto, la confianza y la calidad del servicio; con el propósito de reducir el número de cesáreas.

En los hospitales de Contla y Tlaxco; así como los Centros de Salud de San Luis Teolocholco e Ixtacuixtla, se brinda atención a las embarazadas con este modelo, que otorga acompañamiento en todo momento al padre o a quien la mujer decida, durante el trabajo de parto y el nacimiento del bebé.

A este servicio, también se le conoce como Parto Humanizado, y permite el apego inmediato del bebé con la mamá para fortalecer la lactancia materna y dar el seguimiento de la etapa inmediata al nacimiento y cuidados del bebé; lo que representa también beneficios para la mamá.

El Sector Salud explica que, durante el Parto Humanizado, se implementan diferentes técnicas como la aromaterapia y la musicoterapia; además, se usan pelotas kinésicas que ayudan a reducir el dolor durante el trabajo de parto.

Las mujeres embarazadas pueden acercarse a cualquiera de las unidades donde se aplica el modelo de Parto Respetado para solicitar mayor información; deben acudir en los primeros meses de su embarazo para dar seguimiento, y sí tienen un embarazo de bajo riesgo, deben solicitar una referencia de su unidad de salud más cercana con previa valoración del área médica.

>>>  Inicia la CESESP mesas de trabajo para diseñar protocolo contra la violencia de género