FOMTLAX orienta con recomendaciones a emprendedores para iniciar un negocio

*Enlista puntos clave para que los proyectos sean exitosos

La iniciativa de llevar a la práctica una idea de negocio es una decisión que involucra ofrecer soluciones creativas a problemas comunes, así como afrontar riesgos con el propósito de emprender y cumplir objetivos y sueños, indicó el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).

Por ello, refirió, para lograr un negocio exitoso, se deben contemplar puntos clave como: plantearse un proyecto de emprendimiento y definir un modelo de negocio, es decir, “tener claro es qué es lo que sabes hacer, qué servicio puedes prestar o qué vas a vender”.

De esta manera, se puede establecer desde un inicio en qué se puede ser competitivo e innovador, para atender a un segmento de mercado específico que otros negocios similares no cubren, y crear un grupo de clientes.

Por otra parte, al comenzar con el emprendimiento, es importante realizar una investigación de mercado “para averiguar contra qué vas a competir, y qué es lo que ya existe”.

Con ello, se puede ofrecer un valor agregado al producto o servicio al segmento de negocio establecido, para que el costo de producción refleje utilidades.

Asimismo, “es fundamental darle nombre e imagen corporativa al negocio para que se identifique en el mercado y las personas lo puedan preferir de aquellos emprendimientos similares que ya existen”.

Al respecto, el Fomtlax recomendó a las y los emprendedores considerar elementos tales como son el nombre, el logotipo, la paleta de colores y la filosofía (misión, visión y valores).
Otro punto relevante, anotó, es abrir una cuenta bancaria, pues “eso hace que el negocio sea más atractivo para los clientes, porque les otorga facilidades de pago con las transferencias bancarias, y también es útil para el emprendedor para generar un historial crediticio”.

>>>  Exigen transportistas al gobierno prohibir a plataformas digitales

En tal sentido, el Fomtlax mencionó que la capacitación empresarial es trascendental para la administración y contabilidad básica del emprendimiento, razón por la cual se deben registrar los movimientos, es decir, ventas, costos y gastos, y determinar la utilidad neta, ya sea para reinvertir u obtener las ganancias.

Además, “se debe considerar iniciar el negocio en un lugar propio para evitar costos de arrendamiento”; sin embargo, también es importante decidir la ubicación geográfica del establecimiento, “considerando las ventajas del lugar, como acceso a las vías de comunicación y servicios básicos, así como el tránsito de personas”.

Finalmente, el Fomtlax estimó conveniente que los emprendedores soliciten permisos de funcionamiento o licencias, para mantenerlo en regla.

“Es importante tener una cosmovisión integral de a dónde se quiere llegar con el negocio y, a partir de ello, empezar a planear cómo se va a construir”, añadió la institución.