Califica jurado piezas participantes del 33° concurso estatal de arte popular Tlaxcala 2024

*La edición 33 privilegió la equidad de género, por lo que concursan 79 mujeres y 74 hombres de 16 municipios

El gobierno del estado, a través de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), en coordinación con la Secretaría de Cultura (SC) y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), realizó la calificación de 153 piezas originales que participan en el 33° Concurso Estatal de Arte Popular 2024.

La CAT destacó que la edición 33 privilegió la equidad de género, por lo que concursan 79 mujeres y 74 hombres de 16 municipios.
Precisó que el jurado estuvo integrado por tres especialistas en el arte popular, quienes, a puerta cerrada, calificaron la técnica, diseño, procesos, creatividad y, sobre todo, la originalidad de cada una de las creaciones.

Detalló que son 12 categorías y se premiará a los tres primeros lugares de cada una. Además, habrá 12 menciones honoríficas y dos galardones en el marco del Día del Artesano, con un monto a entregar de 625 mil 500 pesos, recursos que provienen del Fonart, con 257 mil 500 pesos, y del gobierno del estado, con 368 mil pesos.

Las categorías del concurso son: en barro, el bruñido y el natural, talavera, fibras vegetales, madera tallada, bordados, textiles de algodón, lana y tintes naturales, así como pintura popular, alfarería vidriada libre de plomo y materiales diversos.

Los artesanos participantes son de los municipios de Españita, Contla, Nativitas, Tlaxcala, Yauhquemehcan, Tzompantepec, San Pablo del Monte, Zitlaltepec, Ixtenco, Amaxac de Guerrero, Teolocholco, Ixtacuixtla, Zacatelco, Chiautempan, Santa Apolonia Teacalco y Huamantla.

>>>  Si tenemos salud, lo tenemos todo: Gobernadora Lorena Cuéllar