Central Doc abre convocatoria de 4ta Muestra Internacional de Cine Documental

Central-Doc abrió la convocatoria para que creadores locales e internacionales participen en la 4ta Muestra Internacional de Cine Documental, la cual se proyectará del 2 al 6 de diciembre y cuya temática es Cultura, Identidad y Resistencia… a 500 Años, que busca sobre todo visibilizar y reivindicar el papel de los pueblos originarios.

Los documentales deberán girar en torno a temas que hagan cuestionar y reflexionar sobre la identidad, los orígenes, tradiciones, territorios, lenguas y derechos humanos de cualquier parte del mundo, explicó Ariadna Chávez coordinadora de Central-Doc.

Éste proyecto independiente consiste en proponer la producción y exhibición de cine documental de calidad en Tlaxcala, así como formar públicos que aprecien este tipo de cine para poner fin al estigma que lo cataloga como un cine “aburrido”.

Por ello, se han realizado acciones para acercar el cine documental a la población mediante exhibiciones funciones de películas nacionales e internacionales, así como charlas con los creadores.

Es así como está muestra, de carácter no competitivo, pretende dar un espacio y compartir material de creadores, sin importar su nacionalidad, para mostrar el panorama del cine documental contemporáneo.

Además, para esta edición se tiene la convocatoria de “Realidades Locales”, con la cual se pretende dar la oportunidad a creadores tlaxcaltecas de exhibir sus trabajos.

Es por ello que la inscripción es de manera gratuita y el registro de trabajos cerrará el próximo 15 de agosto. Los trabajos que queden seleccionados, una vez hayan sido escogidos mediante curaduría por especialistas, se anunciarán el próximo 21 de octubre. La convocatoria podrá se consultada en www.centraldoc.com.mx.

Hay que añadir que está muestra internacional se ha realizado a lo largo de tres años, en cuyas ediciones se presentaron poco más de 300 funciones realizadas en 51 sedes del estado de Tlaxcala, con 171 documentales provenientes de 17 países como Francia, España, Inglaterra, Singapur, China, Argentina y Cuba.

>>>  Enriquece SFP protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual

Concluyó que, pese a que aún no sé confirman cuales serán las sedes, se espera que sean un total de 20 al igual que el año pasado.
Texto y fotos: Melisa Ortega