Fortalece Tlaxcala preservación de su memoria histórica y cultural

*Mediante talleres sobre digitalización se busca construir memorias comunitarias sobre la historia y cultura de Tlaxcala

Bajo el tema «Construcción de estrategias de digitalización: el proceso digital de imágenes», la Secretaría de Cultura de Tlaxcala ha continuado con los talleres enfocados a la preservación y difusión del patrimonio cultural de la región.

Los talleres iniciaron este fin de semana a cargo del destacado maestro y experto en la digitalización de archivos Fernando Hernández Olvera, quien proporcionó información detallada sobre la organización de grupos documentales, la importancia de la aplicación de normas para la construcción de las memorias comunitarias de Tlaxcala.

En su presentación, Hernández Olvera detalló sobre los diferentes pasos del proceso de digitalización de imágenes, desde la captura y el escaneo, hasta la catalogación, almacenamiento y conservación a largo plazo de los archivos digitales.

Sostuvo que «la digitalización no solo permite la conservación de documentos y objetos valiosos, sino que también facilita el acceso y la difusión del conocimiento, permitiendo que las generaciones futuras puedan aprender y apreciar su herencia cultural».

Subrayó la necesidad de seguir estándares internacionales para asegurar que los archivos puedan ser compartidos y utilizados de manera eficaz por diferentes instituciones y comunidades.

Además de la digitalización de imágenes, los talleres abarcan temas relacionados con la conservación del patrimonio, incluyendo la gestión de archivos físicos, técnicas de restauración y estrategias de difusión digital.

Los talleres están diseñados para ser inclusivos y participativos, invitando a miembros de diversas comunidades, así como expertos en la materia, lo que garantiza un alto nivel de calidad y relevancia en la información proporcionada.

La iniciativa de estos talleres se realiza en colaboración entre el Archivo General de la Nación y el programa MEMORICA, organismos que han unido esfuerzos para proporcionar a las comunidades locales las herramientas y conocimientos necesarios para preservar la memoria histórica y cultural de manera digital.

>>>  Presentó Corichi resultados de las primeras semanas de administración

Los talleres continuarán en los próximos meses para seguir fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo la preservación digital del patrimonio cultural de Tlaxcala.