Se mantiene Tlaxcala como área geográfica libre de transmisión de rabia en animales y humanos

*Este logro es resultado de las actividades, apegadas a norma, que realiza el Centro Veterinario Antirrábico del Estado

Tlaxcala se mantiene como área geográfica libre de transmisión de rabia en animales y humanos, gracias a las acciones emprendidas por el Centro Veterinario Antirrábico del Sector Salud.

La Coordinación Estatal de Zoonosis, junto con el Centro Veterinario Antirrábico del Sector Salud, informó que los avances en el control de la rabia canina en la última década representan un hecho histórico en el campo de la salud pública en Tlaxcala, pues ha colocado al estado como líder a nivel nacional al ser el único en certificarse en Latinoamérica como Área Geográfica Libre de la Transmisión de la Rabia Canina.

Desde el año 1995, en la entidad tlaxcalteca no se han presentado casos de rabia en humanos, y desde el 2005, no se han reportado casos de rabia en perros y gatos, debido a la constante vacunación antirrábica canina y felina que se aplica en todo el estado.

Lo anterior, como resultado del trabajo planeado, sistematizado y continuo que realiza el Sector Salud del Estado, en estrecha coordinación con instituciones federales, estatales y municipales, incluida la Coordinación Estatal de Zoonosis y el Centro Veterinario Antirrábico del Estado.

Asimismo, se realiza esterilización quirúrgica, prevención de enfermedades y control de perros en vía pública a petición de los ayuntamientos; además de la observación y diagnóstico en animales sospechosos de padecer rabia, para garantizar la salud de la población.

Cabe recordar que, en el 2023, se aplicaron 432 mil 871 dosis de vacuna antirrábica canina y felina en todo el territorio estatal para impedir la presencia de rabia, garantizando así la salud en animales de compañía, prioritario y cuidadores; así como 27 mil 461 esterilizaciones en perros y gatos de todo el estado.

>>>  “Tlaxcala, es tu casa” oferta Hotelera en el marco del Mundial de Voleibol 2023

En lo que va de enero a junio de este año, el Centro Veterinario Antirrábico del Estado ha incrementado significativamente la vacunación antirrábica, al aplicar 324 mil 727 vacunas, lo que representa que en medio año, casi se alcanza el total de dosis que se aplicaron a perros y gatos durante todo el año anterior.

Asimismo, el Centro Veterinario Antirrábico realiza la observación de perros que son sometidos a observación por agresiones graves o mordeduras a personas en la vía pública, se verificaron a 79 perros y gatos en el año 2023 y en 2024, se han observado a 53 animales.

La unidad del Sector Salud recomendó a la población tlaxcalteca conocer las leyes establecidas en el Estado de Tlaxcala, así como las normas oficiales y guía de atención médica y antirrábica de la persona expuesta al virus de la rabia.

La coordinación aclaró que no existen perros comunitarios, por lo que es importante evita ser víctima de agresiones, mordeduras e infecciones causadas por heces y orina de grupos de perros y gatos que se encuentras en las calles de los municipios.

Para prevenir mordeduras, se pide a las personas no molestar a los perros mientras comen, ni acercarse a ellos cuando estén agresivos o asustados. Tampoco acercarse a perros que tengan crías, y evadir a perros desconocidos, heridos y sin correa.

Si alguna persona es mordida o agredida por perros, deberá acudir inmediatamente a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana y reporta la agresión, así como a los perros agresivos en vía pública a las autoridades municipales.

Estas medidas, ayudarán a proteger la integridad física de las personas y, principalmente, privilegiar la salud de la población.